Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, comenzará a partir del próximo viernes 9 de mayo los trabajos de ejecución de la plataforma y vías del metro ligero a su paso por la calle Andrés Segovia de la capital.
Se trata de la tercera y última fase de las obras tras las tareas de integración en ambas márgenes, que permitieron devolver ambas aceras para su uso peatonal a finales de 2013.
Con el inicio de esta última fase de la obra civil, se prevé que Metro de Granada vaya intensificando paulatinamente el trabajo en la zona con la finalidad de cumplir el compromiso adquirido con las asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio Zaidín-Vergeles de finalizar los trabajos en Andrés Segovia antes de final de año, permitiendo así al tejido comercial contar con el viario totalmente restituido de cara a la campaña de Navidad.
Las actuaciones que comienzan el próximo viernes supondrán una reordenación del tráfico que se trasladará del centro de la calzada, por donde discurre actualmente, a ambos laterales, contando con un carril para cada sentido de la circulación. De esta manera, se conseguirá liberar el espacio necesario para la implantación de la zona de obras en el centro de la calzada, que es por donde discurrirán la plataforma y vías del metro ligero granadino.
Los trabajos de ejecución del Metropolitano de Granada, a su paso por la calle Andrés Segovia, se definieron en mayo de 2013 tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Granada de suprimir la ejecución del paso inferior para tráfico rodado, a petición vecinal y de comerciantes de la zona.
De manera paralela a la ejecución de la plataforma del metro ligero en esta zona, la Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo las tareas de integración urbana en el tramo de la avenida de América que discurre entre la avenida de Italia y Andrés Segovia, que es el último que falta por concluir en el citado eje.
Para ello, será necesario reordenar el tráfico en dicho tramo por lo que el tránsito en dirección hacia Andrés Segovia se trasladará a la margen izquierda de la avenida de América, mientras que la circulación en dirección hacia la avenida de Dílar se canalizará a través de la calle Palencia, tal como se venía haciendo hasta la fecha.
El Metropolitano de Granada, cofinanciado con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que discurren y vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana.
A su paso por el barrio Zaidín-Vergeles, el metro ligero contará con cuatro paradas en superficie: Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes y Nuevo Los Cármenes. Por su parte, el barrio Zaidín-Campus contará con las paradas en superficie de Dílar y Parque Tecnológico. Las previsiones apuntan que, durante el primer año de explotación, el Metropolitano de Granada reciba una demanda de 11 millones de pasajeros.