Sierra Nevada produce un impacto de 411 millones por temporada y genera 8.500 empleos, según estudio

Publicado: 05/11/2014
\"Ha logrado situar a nuestra montaña en la élite de los deportes de invierno del mundo y ser una empresa de referencia en nuestro entorno\"
La estación de esquí de Sierra Nevada genera un movimiento económico de más de 411 millones de euros y más de 8.500 empleos por temporada, según refleja un estudio del Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada (UGR), que ha sido presentado este miércoles en Granada con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso.

   El consejero ha destacado en su intervención que Cetursa Sierra Nevada "ha logrado situar a nuestra montaña en la élite de los deportes de invierno del mundo y ser una empresa de referencia en nuestro entorno".

   Además, Alonso, que ha recordado que la apertura de la próxima temporada está prevista para el día 29, ha hecho hincapié en que "desde hace una década invierte exclusivamente con el dinero que genera por su actividad, sin recibir transferencia de capital", y, en que en las cinco últimas temporadas ha destinado 46,8 millones de euros de fondos propios, que han generado, según el informe, 74 en el tejido productivo andaluz.

   El autor del documento, el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera, ha explicado durante su presentación que del análisis de los datos pueden derivarse tres conclusiones: la eficacia económica de una empresa como Cetursa, que usa fondos propios y no requiere de transferencias públicas; que la estación se ha convertido en una de las más modernas y competitivas, gracias al "constante esfuerzo inversor" en nuevas infraestructuras y servicios tanto de invierno como de verano; y que ha conseguido mantener y consolidar el nivel de empleo que genera cada temporada.

   Según los resultados del estudio, Sierra Nevada genera un impacto en la propia estación de 225 millones de euros; de 49 millones en Granada capital; más de 30,4 millones en los municipios del área metropolitana; 7,1 millones en otros municipios de la provincia; 47,3 en el resto de Andalucía; y 51,7 millones en el resto del territorio nacional, entre lo que se incluyen los viajes contratados y los gastos turísticos derivados, según ha explicado Jiménez Aguilera, que, traduciendo las cifras a porcentaje ha indicado que este efecto se localiza en un 54 por ciento en el entorno cercano a la estación, en un 20 por cientoen la ciudad de Granada y su área metropolitana y el resto en el conjunto andaluz y español.

   El efecto multiplicador del gasto consolida, según el estudio, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales quedan en el entorno próximo. Esto supone un 1,94 por ciento del Valor Añadido Bruto de servicios de la provincia de Granada, un 1,48 por ciento del VAB total. Para mantener esta producción se requieren 8.592 empleos durante la temporada, lo que se correspondería a 4.515 anualizados, el 1,6 por ciento de los ocupados en la provincia de Granada.

   Al margen de los impactos positivos que los deportes de invierno y turismo de nieve generan en la provincia, la propia actividad de Cetursa crea riqueza, toda vez que esta empresa emplea a trabajadores residentes en 71 municipios de la provincia, por lo que el efecto de las rentas del trabajo queda muy repartido. Anualmente, 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad de Granada, 900.000 en residentes en Güejar Sierra, 575.000 en residentes en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil.

PROVEEDORES DE 36 MUNICIPIOS

   El estudio destaca igualmente que Cetursa contrata con proveedores localizados en 36 municipios de la provincia de Granada, lo que genera en ellos actividad y empleo. Refleja así cómo anualmente 2,1 millones de euros van a parar a empresas localizadas en Monachil y 2,3 millones a empresas localizadas en Granada capital.

   Además, el estudio destaca que durante el periodo 2009-2013, Cetursa Sierra Nevada y Promonevada han desembolsado 3,8 millones de euros en impuestos en el Ayuntamiento de Monachil, una cifra a la que hay que añadir los impuestos satisfechos por las empresas que desarrollan su actividad al amparo de la Estación, como comercios, restaurantes y hoteles. De este modo, el estudio de la UGR calcula que el grupo empresarial de Cetursa ha realizado una contribución media anual del 19,05 por ciento a los ingresos corrientes del presupuesto de Monachil durante el periodo 2010-2012.

   El estudio señala que, aún en un difícil contexto económico, el número de visitantes de la estación se ha mantenido en cotas similares a los datos de los últimos años. En la última temporada 918.000 visitantes disfrutaron de las instalaciones de la estación.

   "Más que una estación saturada interesa una estación que maximice su impacto económico en el entorno y ofrezca una experiencia de calidad que haga repetir al usuario. A tenor de los datos analizados este es el camino que está recorriendo Sierra Nevada", considera Jiménez Aguilera en su informe.

   Además, a la vista de los resultados, se ha evidenciado que poco a poco se está afianzando el producto verano, vinculado a diversos eventos deportivos y culturales, que han incrementado la vida en la estación durante los meses estivales y han permitido la creación de nuevas líneas de negocio por parte de los empresarios de la estación.

RECURSOS PROPIOS

   Cetursa desarrolla una gestión de la estación que le permite operar únicamente con los propios recursos generados por su actividad comercial, por lo que, a pesar de que su capital es público, no se crean cargas para el contribuyente. "Además año a año se genera un excedente que se reinvierte en la propia estación y que le permite consolidar inversiones, modernizándola e impulsando actividad en las empresas del entorno. Por lo tanto, de forma autónoma y sin coste para el ciudadano Cetursa Sierra Nevada genera una actividad que representa en torno al 1,48% del VAB provincial", se subraya el informe.

   El análisis del perfil del visitante llegado a la estación permite constatar que la base de clientes de la misma se ha diversificado, de modo que la presencia de extranjeros es cada vez mayor. Un 21,8 por ciento de los esquiadores y un 38,6 por ciento de los visitantes acceden a la Sierra Nevada por primera vez.

   Además, el 88 por ciento de los principiantes manifiesta su deseo de repetir, lo que muestra un gran potencial de mejora y el incremento del gasto medio por esquiador. En general, un 95 por ciento de los visitantes señala que volverá. La valoración que otorgan los usuarios a Sierra Nevada resulta muy positiva: un 96,8 por ciento afirma haber cumplido sus expectativas.

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