La nueva Observación de Urgencias del Complejo Hospitalario de Granada comienza a funcionar

Publicado: 11/03/2015
Esta superficie, que ha sido visitada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cuenta con 805 metros cuadrados, duplicando su capacidad anterior y incrementando los dispositivos asistenciales disponibles
La nueva Observación de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Granada comienza a funcionar este jueves tras la conclusión de las obras de ampliación de este área del Hospital General Virgen de las Nieves, las cuales han contado con una inversión superior a los 900.000 euros.

   Esta superficie, que ha sido visitada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cuenta con 805 metros cuadrados, duplicando su capacidad anterior y incrementando los dispositivos asistenciales disponibles.

   De esta forma, la ampliación permite incorporar en el área de boxes 23 camas frente a las 14 anteriores, cuatro de ellas destinadas a pacientes que requieren aislamiento. Hay también 12 puestos dirigidos a acoger pacientes frágiles y dos camas destinadas a pacientes terminales para garantizar su intimidad.

   Asimismo, se han instalado 41 sillones frente a los 27 anteriores. También se cuenta con tres nuevas consultas y cuenta con un total de 14 (dos de ellas de clasificación).

   Igualmente, se han habilitado salas de espera más amplias en Urgencias, con 57 asientos, en un nuevo espacio de 139 metros cuadrados.

   Esta reforma, que ha tenido un periodo de ejecución de ocho meses, ha priorizado en su diseño la amplitud y la luminosidad, al mismo tiempo que en la organización de las nuevas dependencias han prevalecido elementos como la agilidad y los tiempos requeridos en las consultas, la necesidad de priorizar los casos según gravedad y la alta dotación tecnológica de esté área asistencial.

   Además, el área de Urgencias de este centro granadino cuenta con una nueva sala de radiología equipada con un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y ecógrafos, lo que acelerará los tiempos de respuesta diagnóstica en urgencias. Todo ello con las mejoras en zonas comunes como áreas de trabajo, sala de sesiones, almacenes o aseos.

PLAN DE MEJORA DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

   Con esta reforma arquitectónica, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada da respuesta al Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias implantado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuyo objetivo es mejorar y ofrecer una mejor respuesta asistencial de estos servicios y en el que se incluye, en algunos casos, la adecuación de la estructura física de los centros a estándares establecidos.

   Para ello, se analizó la situación específica de cada hospital, con la meta de mejorar los tiempos de atención a los pacientes en función de la gravedad de cada caso, evitar posibles situaciones de aglomeración de pacientes en las salas de espera, implicar a todas las Unidades de Gestión Clínica del hospital en la resolución eficiencia de las Urgencias y mejorar la información a los pacientes y familiares.

   Tras este análisis, se han implantado medidas organizativas y de gestión que favorecen la rápida clasificación de los pacientes a su llegada a las urgencias, a fin de identificar la prioridad en función de su gravedad.

   Asimismo, se han establecido circuitos asistenciales diferentes ajustados al nivel de gravedad de cada paciente, salas de espera diferenciadas y personal específico para cada circuito.

   Se han establecido tiempos estándares de espera media para cada nivel de prioridad, así como para los traslados en ambulancia, y se han previsto criterios de ingreso en Observación y en hospitalización mediante acuerdos consensuados y firmados con la mayoría de las especialidades, según estándares clínicos.

HASTA MIL URGENCIAS DIARIAS

   El Complejo Hospitalario Universitario de Granada atiende anualmente más de 371.000 urgencias, lo que supone un promedio diario de mil asistencias.

   La alta resolución de estas áreas asistenciales queda de manifiesto con el hecho de que casi el 92 por ciento puede resolverse sin necesidad de ingreso.

   Concretamente, el Hospital Virgen de las Nieves registró el pasado año un total de 243.000 urgencias, concretamente 93.000 en el Hospital General en el que trabajan unos 160 profesionales.

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