Provincia de Granada

La Junta garantiza la finalización del Metro y el funcionamiento del primer tramo para este año

El aparcamiento de la estación de tren de Andaluces se licitará en el mes de abril

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La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha garantizado este viernes la finalización de toda la obra del Metro de Granada y la puesta en funcionamiento del primer tramo para finales de este 2015, y ha negado que vayan a producirse más retrasos en la infraestructura.

   Así lo ha señalado en una visita a las obras del metropolitano en el entorno de la Avenida de Andaluces, donde se compaginan los trabajos del metro ligero y las actuaciones del Ministerio de Fomento para acometer la remodelación de la estación de tren y de la plataforma de vía para la llegada del AVE.

   La consejera se ha referido además a las declaraciones que hizo este jueves el exdelegado de Fomento, de IU, Manuel Morales, que alertó de que el retraso en la selección de personal harían "imposible" la llegada del Metro en 2015: "No se ha parado la obra ni el procedimiento para que la explotación del metro sea una realidad. Yo no voy a entrar en polémicas".

   De hecho, Serrano, que ha dicho respetar el trabajo realizado por el anterior equipo en la Consejería de Fomento, que gestionaba IU, ha recordado que sus antiguos socios de Gobierno avisaron de que la ruptura del pacto iba a provocar que las obras del Metro se pararan, cuando no ha ocurrido eso. "El Gobierno andaluz no ha perdido ni un minuto en debates estériles", ha indicado.

   Por otro lado, ha explicado que Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, licitará en abril las obras para construir el aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital, ubicada en la Avenida de Andaluces, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad.

   Esta actuación, que fue un requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del metro ligero por este punto, tendrá un presupuesto base de 3,23 millones de euros. El proyecto contempla una capacidad para 331 plazas de estacionamiento de coches, de las cuales 72 serán bajo marquesinas.

EL PARKING DE LA ESTACIÓN DE TREN

   La consejera de Fomento y Vivienda ha destacado en ese sentido que desde la Junta de Andalucía "se están cumpliendo todos los compromisos suscritos con ADIF para poder entrar en su dominio y compaginar ambas obras", a lo que ha añadido que "la licitación del parking se efectuará en abril" para que este estacionamiento esté culminado en el verano.

   Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, el pasado 17 de noviembre, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva de la estación AVE de la capital.

   "De hecho, se trata del último eslabón, de algo menos de 300 metros de trazado, que resta por ejecutar de un recorrido total de 16 kilómetros, entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuya obra civil está prácticamente culminada", ha explicado la consejera. Este subtramo dará continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.

   Hasta la fecha, las obras del metro de Granada llevan certificados, desde el inicio de las obra, 408 millones de euros sobre un presupuesto total de 558 millones de euros, que incluye los gastos para afrontar la explotación del metro, así como otros costes financieros asociados a los créditos bancarios suscritos.

DETALLES DE LA ACTUACIÓN

   Las obras del metro de Granada en la estación de ferrocarriles consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (Avenida de Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el ferrocarril, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, favoreciendo un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes. Una vez completada estas obras se concluirá con las tareas de reurbanización.

   Con carácter previo, y desde que se iniciaran estos trabajos, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, la intervención se ha centrado en el desvío de servicios afectados y en la demolición de siete de las 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación.

   También se trabaja actualmente en la fabricación de los edificios pre-fabricados donde se alojará al personal de ADIF, durante las obras. Las obras del metro en Avenida de Andaluces ocupan una superficie total de dos mil metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie.

   María Jesús Serrano ha insistido en "la necesidad de mantener durante estos meses la fluida cooperación técnica entre ADIF y la Consejería para simultanear ambas obras y cumplir con los plazos previstos". "La previsión es que la plataforma del metro ligero y la parada intermodal estén concluidas antes de que finalice el presente año", ha matizado.

   Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha afirmado también que su departamento trabaja en unas futuras jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil, la más singular de esta línea de metro, para dar a conocer a la ciudadanía los trabajos de conservación de los restos arqueológicos hallados, y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), y que consisten en un albercón donde los reyes árabes recreaban batallas navales a escala. "Será la estación de Metro más bonita de España", ha dicho Serrano.

   El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

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