Provincia de Granada

Fiscalía estudia actuar contra los apagones en Granada

García Calderón ha detallado que el ministerio fiscal examinará "con mucho detenimiento" el escrito que presentó ayer el defensor del Ciudadano de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús García Calderón -

La Fiscalía Superior de Andalucía analiza, a petición del Defensor del Ciudadano de Granada, si los reiterados cortes de luz que afectan a la zona Norte de este capital atentan contra derechos básicos de los usuarios y estudia la legislación aplicable para actuar contra un hecho "muy grave".

A preguntas de los periodistas durante una reunión de mediación judicial en Granada, el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, ha considerado que los reiterados apagones y cortes de suministro representan un "hecho muy grave que merece la mayor atención".

García Calderón ha detallado que el ministerio fiscal examinará "con mucho detenimiento" el escrito que presentó ayer el defensor del Ciudadano de Granada para actuar contra estos incidentes.

Ha explicado que una de las opciones será trasladar estos hechos al responsable de consumo de la Fiscalía, con sede en Córdoba pero de ámbito andaluz, para que analice los derechos de los usuarios y resuelva si se puede ejercer alguna acción.

Aunque ha explicado que la Fiscalía Superior no ha tenido tiempo de analizar toda la documentación para tomar una decisión, ha adelantado que llevarán a cabo las funciones de "coordinación preprocesales" que le corresponden a la Fiscalía.

Preguntado por la reunión de coordinación entre administraciones, fuerzas de seguridad y la empresa suministradora que se celebró el pasado viernes, García Calderón ha apuntado que todas las medidas que se adopten son "muy positivas" y ha subrayado que parece "lógico, obligado y un imperativo legal" que las administraciones "tomen cartas en este asunto".

Ante la posibilidad de derivar al fiscal de consumo estos corte de suministro, García Calderón ha recordado que la Fiscalía del Supremo ha abierto una investigación por los incrementos en recibo de la luz y que una denuncia formalizada por este tema en Sevilla se dirigirá también a la Fiscalía de consumo.

Ha pedido además "mucha cautela" porque las actuaciones que se podrían acometer están en fase de estudio y ha dicho que habrá que esperar hasta conocer la legislación aplicable de una forma exhaustiva para decidir qué actuación es la más apropiada.

En la reunión de coordinación de las administraciones de la pasada semana se acordó iniciar un plan de choque desde el próximo mes de febrero para reforzar la lucha contra el cultivo de drogas en viviendas de la zona Norte de esta capital y otros municipios de la provincia con el objetivo de minimizar los reiterados apagones y cortes de suministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN