Provincia de Granada

El hospital San Rafael ensaya mejoras en insuficiencia cardiaca

El centro sanitario granadino participa en una investigación para analizar la efectividad de un fármaco destinado a incrementar la esperanza y calidad de vida

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital de San Rafael. -

El hospital San Rafael de Granada participa en una investigación para analizar la efectividad de un fármaco destinado a incrementar la esperanza y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca y se convierte así en el primer centro de Europa en formar parte de estos ensayos clínicos.

El centro sanitario de la Orden de San Juan de Dios ha explicado en un comunicado que ha sido el primer hospital de Europa en participar en los ensayos "Emperial" ideados para mejorar la esperanza y calidad de vida de estos pacientes con dolencias cardíacas.

Lo hace desde hace varias semanas y en dos ensayos clínicos que dirige la farmacéutica Boehringer Ingelheim para valorar la eficacia de un fármaco que podría aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Hace algunos años, este laboratorio farmacéutico trabajó con pacientes diabéticos a quienes se administraba empagliflozina, un fármaco antidiabético, momento en el que los facultativos detectaron que aquellos pacientes diabéticos que además presentaban patologías cardíacas ampliaban su esperanza de vida y veían aumentada también la calidad de esos años.

Tras evidenciarse que los pacientes con cardiopatías tratados con ese fármaco mejoraban, se está probando en pacientes con cardiopatía que no tienen por qué ser diabéticos.

Para trabajar sobre esta hipótesis, el hospital San Rafael participa en este estudio liderados por el cardiólogo granadino Miguel Ángel Martínez-Hervás, que trabaja en este campo con el equipo de profesionales de enfermería del centro.

Junto a los cuestionarios previos, exploraciones complementarias y analítica, en cada visita los pacientes participan en una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de un circuito de 30 metros que han de recorrer durante seis minutos.

La valoración se mantiene durante 12 semanas, en las que son monitorizados a criterio del equipo de cardiología, y divide después la muestra entre los que tomarán el fármaco y los que ingerirán el placebo, lo que se decidirá en un proceso "doble ciego" por el que no conocerán estos datos ni pacientes ni el equipo sanitario.

El equipo investigador espera terminar los ensayos en la primavera de 2019 y tener las conclusiones listas antes de que acabe ese año.

El hospital participa en este ensayo en el marco de las acciones que la Orden de San Juan de Dios desarrolla desde el área de docencia e investigación para alcanzar la excelencia de sus centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN