Granada lidera un proyecto de estructuras inteligentes para aviones

Publicado: 24/09/2019
Una iniciativa en la que participan una decena de instituciones para hallar sistemas con capacidad de autodiagnóstico
La Universidad de Granada liderará un proyecto europeo dedicado a crear estructuras ultraligeras inteligentes aplicables en aviones y aerogeneradores, una iniciativa en la que participan una decena de instituciones para hallar sistemas con capacidad de autodiagnóstico.

El proyecto europeo se llama ENHAnCE, cuenta con una financiación de 2,67 millones de euro y en él participan nueve instituciones europeas lideradas por la Universidad de Granada que, por primera vez, coordina una investigación de este tipo enmarcada en el programa H2020.

El objetivo de la investigación es el desarrollo de tecnología para la creación de estructuras ultraligeras inteligentes que tengan capacidad de autodiagnóstico y pronóstico en forma de sistemas ciber-físicos.

Esta tecnología sería aplicables a estructuras aeroespaciales, palas de aerogeneradores, puentes o torres, según ha adelantado en un comunicado la Universidad de Granada (UGR).

El proyecto lo lidera el profesor de la UGR Manuel Chiachío Ruano y participan además la Agencia Espacial Alemana (Alemania), las universidades de Nottingham (Inglaterra), Strathclyde (Escocia) y la Tecnológica de Delft (Países Bajos), el Politécnico de Milán (Italia), CEA-Tech Institute (Francia), el Centro Belga de la Investigación Aeronáutica (Bélgica) y Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los materiales compuestos, FIDAMC (España).

La idea del proyecto es usar la información procedente de sensores embebidos para monitorizar y predecir con antelación las fases de posibles fallos de las estructuras, y sobre todo, dar soporte al proceso de operación y mantenimiento.

El proyecto explorará y desarrollará sensores acusto-ultrasónicos embebidos en el material estructural, simuladores de procesos de fabricación óptimos para el acoplamiento de sensores y algoritmos de pronóstico y de inteligencia artificial para inspección y mantenimiento.

Además, el equipo trabajará para el desarrollo y aplicación de tecnología de interacción entre sensores, algoritmos y comunicaciones, para así establecer el comportamiento de estructura ciber-física.

El potencial del proyecto como tal es el de reducir los costes de diseño, inspección y mantenimiento de estructuras ligeras de material compuesto y, especialmente, salvar vidas al reducir la posibilidad de fallo repentino de las mismas.

Además pretende servir de base para el avance tecnológico en la gestión y mantenimiento inteligente de estructuras de materiales convencionales como los puentes. 

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