Psicólogos prevén un aumento de personas con adicción al alcohol y otras sustancias tras la pandemia

El equipo de psicólogos de la Asociación Valenciana de Ex-alcohólicos (AVEX) prevé un aumento de personas con adicción al alcohol y a otras sustancias tras el estallido de la pandemia y su alargamiento, algo que ya detectó a partir de noviembre

0
1197
alcohol
Pasillo de bebidas alcohólicas en un supermercado. | EP

El equipo de psicólogos de la Asociación Valenciana de Ex-alcohólicos (AVEX) prevé un aumento de personas con adicción al alcohol y a otras sustancias tras el estallido de la pandemia y su alargamiento, algo que ya detectó a partir de noviembre.

Durante la crisis sanitaria, las personas que luchan contra la adicción al alcohol y otras sustancias han tenido que realizar un «esfuerzo adicional» por el aislamiento social y el miedo por la propia salud, expone la organización en un comunicado.

A esto se suma que la incertidumbre laboral y económica han actuado como «disparadores» o factores de riesgo del consumo, muy especialmente en enfermos no integrados en algún tipo de tratamiento y rehabilitación, lo que les ha provocado recaídas.

Según el reciente Informe OEDA 2021 (Encuesta sobre drogas y alcohol en España), publicado este mes por el Ministerio de Sanidad, el 8,8% de la población española declara haber consumido alcohol diariamente, lo que representa un aumento del 1,4% respecto al 2017. De este dato deduce AVES que la pandemia ha producido «daños colaterales» en este colectivo vulnerable y a menudo estigmatizado.

En cuanto a las estimaciones, un 4,2% de la población de 15 a 64 años realiza consumo de riesgo de alcohol y el 1,95% de cannabis. En ambos casos, las cifras son mayores en hombres y en menores de 35 años.

Durante los últimos 15 meses, a pesar de las restricciones, la entidad ha atendido a más de 180 personas con problemas de adicción y a 70 de sus familiares. Algunos ya realizaban el tratamiento cuando apareció el virus, mientras otros aceptaron su enfermedad como un primer paso para conseguir la rehabilitación y comenzar la llamada prevención terciaria: es decir, reducir al mínimo las recaídas.

LAS RECAÍDAS RONDAN EL 12%

El resultado es positivo porque las recaídas producidas entran en la ratio normal anual, sin llegar a superar el 12%. Eso sí, se han producido «deslices» en el consumo: un consumo esporádico y puntual que puede durar horas o un día, regresando la persona a la abstinencia rápidamente.

Desde abril de 2020, la atención telemática ha supuesto una gran ayuda para las personas en periodo de rehabilitación. Meses más tarde, en función de la desescalada, se recuperaron parte de las terapias individuales de forma presencial y algunas de grupo se han retomado en julio. Ahora se sigue un modelo híbrido en el que el paciente puede recibir tratamiento presencial o telemático en función de sus preferencias y circunstancias.

En terapias de grupo se prefiere el tratamiento presencial porque supone mayor cohesión, una comunicación más clara y fluida, mayor privacidad y un recordatorio permanente de las recomendaciones para mantener la abstinencia.

La asociación, creada en 1970, sigue reforzando su modelo de colaboración público-privada con el apoyo de la Conselleria de Sanidad y del Ayuntamiento de València, en este último caso en el marco de programas de acción social y el plan municipal de drogodependencia. Europa Press

image_pdfimage_print

Dejar respuesta