Un pueblo zamorano de 168 habitantes se transforma en el centro del techno con un festival

0
328
Villatechnillo Festival 2019

El verano está lleno de festivales musicales de todos los gustos y géneros musicales. Sin duda, hay para elegir. Pero no podemos negar que uno de los más originales es el que tiene lugar en un pueblo del que, a no ser que seas aficionado al techno, seguramente no has oído hablar jamás.

Se trata del pueblo zamorano de Villavendimio, de 168 habitantes, que ha celebrado este domingo de madrugada un festival de música tecno que permite a este municipio de la España vaciada ponerse en el mapa y multiplicar por diez su población una noche de agosto.

¿Cómo te quedas? Pues igual que nosotros cuando hemos sabido que existe el Villatechnillo Festival, que además ha cumplido su duodécima edición este verano y una vez más ha llenado el pueblo de jóvenes llegados de distintos puntos de Castilla y León que han bailado sin descanso durante toda la madrugada, hasta las 8.30 horas de este domingo.

El festival, que se ha convertido en uno de los eventos estivales de referencia en su estilo musical en Castilla y León, ha congregado en esta edición a los DJ Laura Gok, Mark Ferrer, Richi Risco, Spartaque, Raúl Pacheco, Fernanda Martins y Du’ArT.

Con motivo del encuentro, que es gratuito para los asistentes, se ha habilitado una zona de acampada, un aparcamiento con capacidad para cuatrocientos vehículos y la infraestructura de sonido y pantallas gigantes necesaria para el escenario del Villatechnillo.

Todo ello supone al Ayuntamiento de la localidad, como organizador del evento, un coste de entre 7.000 y 8.000 euros, el equivalente a traer dos orquestas para una verbena en agosto.

La idea de organizar el festival partió de un grupo de jóvenes del pueblo que habían visto cómo las fiestas de verano del municipio no acababan de cuajar y a la verbena en la plaza Mayor acudían los propios vecinos de la localidad y pocas personas más.

Además, la música que se tocaba estaba destinada principalmente a gente mayor, por lo que esos jóvenes propusieron organizar un festival techno.

El alcalde del pueblo, Pedro Martín, ha admitido que ese primer año vio la iniciativa «un poco arriesgada porque aquí hay población mayor», pero aún así apoyó la idea, salió bien y a partir de entonces se ha organizado de forma ininterrumpida todos los años hasta convertirse en uno de los festivales techno más importantes del verano en Castilla y León.

Pedro Martín ha asegurado que hasta las personas mayores de la localidad han visto con buenos ojos este festival, ya que da vida y ambiente de fiesta al pueblo, además de dar a conocer esta localidad del alfoz de Toro y «ponerla en el mapa»

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta