Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

?Un prophète? se convierte en la máxima favorita para los César

La película carcelaria Un prophète de Jacques Audiard, Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata francesa a los Oscar de Hollywood, encabeza la lista de filmes con más nominaciones a los premios César, al optar a trece estatuillas, en una edición en la que predomina la temática social.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La película carcelaria Un prophète de Jacques Audiard, Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata francesa a los Oscar de Hollywood, encabeza la lista de filmes con más nominaciones a los premios César, al optar a trece estatuillas, en una edición en la que predomina la temática social.

El filme, que recoge la historia de un joven recluso que debe hacerse un hueco entre grupos de presión, no compite en casa con la película que le arrebató la Palma de Oro del Festival de Cannes, Das weisse Band (La cinta blanca), del austríaco Michael Haneke (relegada a la categoría de Mejor película extranjera), y se presenta como máxima favorita.

Le siguen en el Palmarés el drama social À l'origine de Xavier Giannoli, que aspira a once César, y la dura película sobre emigración dirigida por Philippe Lioret, Welcome, con diez nominaciones.

Los académicos se resarcen ahora con el norte de Francia, al aplaudir la visión más cruda y real de esas dos cintas, frente a la de la taquillera comedia Bienvenue chez les Ch’tis que, a pesar de haber sido vista por más de 20 millones de espectadores, recibió en la última edición una única –y, por ello, polémica– nominación.

Jacques Audiard, que empezó su carrera con un César a Mejor Opera Prima en 1995, se enfrenta una vez más al voto de los académicos en la sección de Mejor Director –galardón que consiguió en 2006 con De battre mon coeur s'est arrêté– en la que compite con sus máximos rivales en esta edición, Giannoli y Lioret.

Los tres vuelven a encontrarse en la categoría de Mejor Guión Original y Mejor Película.

La comedia dramática Le concert de Radu Mihaileanu, que cuenta la historia de un director de orquesta en la Rusia de Leónidas Brezhnev, se hace un hueco en las categorías principales de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

La omnipresencia de las cintas más nominadas en el Palmarés no evita que finalmente se pueda alzar con el César que premia a la película más lograda del año el que fuera uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, Alain Resnais, que a sus 87 años sigue manteniendo su actividad como demuestra su última cinta, Les herbes folles.

En la categoría de mejor actriz, la compañera de reparto de Sergi López en Partir, la inglesa Kristin Scott Thomas, es la única nominada que todavía no se ha erigido con la estatuilla francesa.

Compiten en este apartado las veteranas Isabelle Adjani, por La journée de la jupe; Audrey Tautou, por Coco avant Chanel; Dominique Blanc, por L’autre; y Sandrine Kiberlain por Mademoiselle Chambon.

En cuanto a la interpretación masculina, François Cluzet se enfrenta a sí mismo al haber sido elegido por las películas À l’origine, en la que da vida a un estafador, y “Le dernier pour la route”, donde encarna a un alcohólico que quiere dejar la bebida.

Sus rivales son los protagonistas de los otros dos largometrajes favoritos: Tahar Rahim, que ya recibió el Premio del Cine Europeo por su papel en Un prophète, y Vincent Lindon, por Welcome, que con ésta suma ya cuatro nominaciones a los César sin haber conseguido todavía hacerse con la estatuilla.

El actor y director Yvan Attal, marido de la elegida como mejor actriz en el último Festival de Cannes, Charlotte Gainsbourg, completa la lista de nominados a esta categoría por su interpretación de un hombre influyente que sufre un secuestro en Rapt.

En la sección de Mejor Película Extranjera se encuentran filmes como las premiadas Milk, Slumdog Millionaire, Gran Torino, Das weisse Band, la taquillera Avatar, la canadiense J’ai tué ma mère y la coproducción de Bélgica, Luxemburgo y Francia Panique au village.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN