Abrirá el nuevo arteria Paral·lel con uno de sus espectáculos
A la vez que declara “que se retirará despacito y al compás”, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige, la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos presenta un espectáculo en Barcelona, en el mismo espacio, ahora renovado, en el que bailó Bodas de Sangre junto a Antonio Gades.
Hoyos abrirá el nuevo Arteria Paral·lel, teatro aún no inaugurado oficialmente, donde su compañía representará del 17 de junio al 4 de julio Poema del cante jondo en el Café de Chinitas.
Dirigido por José Carlos Plaza y coreografiado por Cristina Hoyos, el montaje, inspirado en la obra de Federico García Lorca, estrenará el escenario del Arteria barcelonés con 22 artistas en las tablas.
Serán 16 bailarines, 2 guitarristas, 2 cantaoras, 1 cantaor, 1 cantaora, 1 percusionista y 6 músicos en un espectáculo que tiene una parte dramática y una más festiva.
Transcurre en un café antiguo en el que hay un escenario con bailes en torno a los versos lorquianos Café Cantante; Anda Jaleo, Baladilla de los Tres Ríos, Poema de la Seguiriya y otros.
Las reflexiones sobre la esencia del cante jondo a través de la seguiriya, soleá, saeta y petenera toman aire más festivo en el Café de Chinitas y en el escenario los bailarines sentados en mesas pasan a las tablas del decorado para interpretar sus papeles como si de un divertimento se tratara.
La compañía ha tenido que achicar la escenografía que estrenó en Granada para que cupiera en el nuevo teatro barcelonés.
Cristina Hoyos volverá a pisar con esta obra lo que fue antaño el Teatro Español de Barcelona, en el que bailó en 1974 Bodas de Sangre como pareja artística de Antonio Gades.
En Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas baila un zorongo; “bailo un poquito con los chicos, no bailo mucho pero todavía bailo”, dijo a la agencia Efe Hoyos, quien siempre ha dicho “que me voy a retirar despacito y a compás”.