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Punta Umbría

Leele: ?La intelectualidad ha sido relegada por el fútbol y el corazón?

La artista Ouka Leele reconoció ayer que el interés de los medios de comunicación por ?la intelectualidad? se ha visto relegado en España por los personajes de las revistas del corazón, los ?cantantes manipulados por la televisión?, el fútbol y los políticos.

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La artista Ouka Leele reconoció ayer que el interés de los medios de comunicación por “la intelectualidad” se ha visto relegado en España por los personajes de las revistas del corazón, los “cantantes manipulados por la televisión”, el fútbol y los políticos.

La fotógrafa y pintora madrileña ha hablado sobre sus orígenes artísticos, el impulso creativo que supuso la Movida y el reflejo de esta corriente en la escena artística durante la presentación en Valencia de la película sobre su trayectoria, La mirada de Ouka Leele, escrita y dirigida por Rafael Gordon.

Sus primeros recuerdos de esa etapa se remontan a finales de los años 70, en una Madrid “gris”, como “todas las ciudades”, y poblada por gente vestida de colores “muy oscuros”.

Decidió entonces vestir unos calcetines “naranja chillón” y “coser lana de colores a la ropa para hacerla más alegre”, y poco a poco empezó a contactar con personas que aportaban “más luz y alegría”, y que posteriormente formarían el núcleo de “la movida”.

Así se gestó un “impulso” artístico que derivó en una “explosión de creatividad”, con un “variopinto” elenco de creadores, “uno frívolo, otro místico, otro clásico”, y una ciudad a la que “cualquiera podía llegar y sentirse aceptado”.

En este contexto, Ouka optó por la “mística doméstica”, por la “sublimación de lo cotidiano”, por ver cada instante “como un milagro”, y de ahí nacieron sus conocidas fotografías de modelos con pelucas imposibles formadas por objetos cotidianos.

La Movida triunfó además por su altruismo y su “espíritu de arte leal”, que motivaba a los artistas a colaborar entre sí, ya que el fin no era el éxito, sino “exponer” y “transmitir”.

No obstante, según recuerda, “hubo un momento político en el que surgió una consigna para hacer la Movida muriera”, en el que incluso los galeristas se negaban a exponer las obras de este movimiento, y entonces fue como “dejar de existir”.

“Es una pena de que nadie se diera cuenta de lo que teníamos, si esto llega a pasar en París o en Londres tendríamos, como mínimo, un museo, como sucedió con el surrealismo en Francia”, reflexionó la artista, quien lamenta que “siempre” haya alguien que quiera “poner piedras para impedir que el río fluya”.

Antes, “todos los periodistas estaban interesados en nosotros y nos llevaban a los medios para contar cosas que podían resultar interesantes, junto a los científicos”, ha comentado la Premio Nacional de Fotografía 2005.

De repente “la intelectualidad se borra”, y ahora “sólo interesan Belén Esteban, los cantantes manipulados por la televisión, los futbolistas y los políticos”.

Precisamente la política y, concretamente, su bipartidismo, es, a su juicio, uno de los indicadores sociales más “obsoletos”.

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