Según han indicado a EFE fuentes de la Academia, el presidente ha invitado “a título personal” a numerosos blogueros, como Julio Alonso, fundador de Weblogs, o la Asociación de Internautas (AI) de Víctor Domingo, quienes, a pesar de la “puerta cerrada”, siguen informando al detalle de los avances a través, precisamente, de sus páginas de internet.
Un calentamiento previo que desvela, de antemano, las posturas de los participantes.
“La reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas”, proponía el pasado miércoles el presidente de la Academia a través de su Twittter.
De la Iglesia afirmó después que su intención es “hablar y aprender”, porque él no es quien toma las decisiones, y escuchar a todas las partes.
Para Víctor Domingo, la reunión es necesaria y “cuanto antes, mejor”, aunque ha recordado que la Academia de Cine “no es la SGAE”.
Domingo tratará de trasmitir a De la Iglesia la postura de los usuarios, contrarios al canon digital y partidarios de una “tarifa plana” como vía para que los internautas dejen de consumir productos de forma no autorizada, desde el convencimiento de que “se comprende” que las cosas no pueden ser totalmente gratis.
Según indicó Domingo en sus declaraciones a EFE, tal y como está la ley ahora mismo va a ser muy complicado llegar a acuerdos, pero valoran positivamente que se abra el debate y que se hable abiertamente sobre el tema.