A pesar de las previsiones meteorológicas, casi un centenar de mujeres de Punta Umbría han realizado esta mañana su peregrinación anual al recinto romero de la ermita de la Santa Cruz.
Esta actividad forma parte del programa para festejar el Mes de la Mujer en Punta Umbría. Es el quinto año que se realiza esta actividad, que surgió de la idea de un grupo de amigas y a la que cada año acuden una media de un centenar de asistentes. Entre ellas las cinco concejalas socialistas del Grupo de Gobierno municipal.
Así, las puntaumbrieñas participantes han partido andando, a las 10:30 de la mañana, desde la ermita de la Santa Cruz de la plaza Joaquín Guisado Vides hasta La Norieta, con el apoyo de Protección Civil y la Policía Local. Una vez allí, disfrutarán de una convivencia entre ellas, entorno a la casa de hermandad de la Santa Cruz.
Antes de abandonar el núcleo urbano, han efectuado una ofrenda de flores en la ermita de El Calé, ubicada al final de la avenida de El Decano. Hay programada otra ofrenda una vez que lleguen al recinto romero, donde serán recibidas por la hermandad y realizan otra ofrenda floral a la Santa Cruz, en la ermita.
En definitiva, se trata de disfrutar de un día de convivencia de mujeres puntaumbrieñas romeras, aunque se organice esta actividad al margen de la hermandad.
No obstante, la colaboración con esta entidad está en todo momento presente, y a ella se suele destinar el dinero recaudado con los tickets, de manera que en los años anteriores se han realizado con las recaudaciones distintas banderas para el Santo Madero.
También la Santa Cruz les deja disponer de la casa hermandad, en la que realizan el grueso de esta convivencia.
En esta peregrinación de mujeres de Punta Umbría colabora Ponche el Bicho, Pepe Barroso, Distribuciones Núñez, la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento puntaumbrieño.