'Punta Umbría: Obra Lírica Flamenca' se estrena mañana sábado, 20 de abril, en el Teatro del Mar de la localidad costera, a las 21.00 horas. Se trata de un espectáculo audiovisual, a modo de opereta flamenca, realizado por Diego López Silva y que se enmarca en el programa del 50 Aniversario del municipio.
La obra la representa un grupo de artistas puntaumbrieños, que mostrará su particular visión de la historia de la localidad sobre el escenario con un proyecto audiovisual que aúna cante, toque, baile e imágenes.
Diego López Silva es el artífice y guionista de la obra. Su motivación ha sido “entretener al público, arrojando a la vez luz a nuestros vecinos acerca de la historia de nuestra tierra”.
La representación recorre, así, los momentos e hitos más destacados de Punta Umbría desde la fundación del municipio el 26 de abril de 1963, a través de la interpretación de escenas al compás de diferentes palos del flamenco, entre los que sobresaldrá el fandango. Además, acompañarán a los cantes una serie de vídeos cedidos por Carlos Madrid.
Los artistas participantes pasan por los guitarristas Carmelo Vides, José Carlos Cazorla y José Antonio Vizcaya; la bailaora Rosaura Donoso, los cantaores Juan Cazorla, Francisco Hernández ‘El Caena’, Antonio Álvarez y Luis María Gil, junto a las cantaoras Ana Franco, María López y Cristina Álvarez. También estarán presentes el saxofonista Sebastián González, el teclista Isidro y otros artistas como Juan Martín a la percusión, Juana Ferrera o Enrique González.
Las distintas escenas representadas irán acompañadas de seis fandangos, una sevillana, una alegría e incluso una guajira, además del prólogo que abrirá la obra.
Habrá letras para los primeros vecinos que llegaron a estas tierras, desde el levante, Lepe o Cartaya, o a aquellos personajes que tanto lucharon por la creación del municipio. Tampoco faltarán los que se echaban a la mar cada día al alba. Y nombrarán a tantos y tantos rincones que sólo los más viejos de Punta Umbría recuerdan.
Cantes al sentimiento de quienes se sintieron esta tierra hasta el final de sus días, sus tradiciones, lugares y, por supuesto, su patrona, la Virgen del Carmen.
En definitiva, una puesta en escena que mostrará “cómo le cantan sus ciudadanos a su propio pueblo y cómo la poesía forma parte de nuestro paisaje de manera peculiar y extensa”.