Punta Umbría

Punta Umbría crea un grupo de acción en salud para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Además de distintas áreas del Ayuntamiento, el equipo de trabajo está compuesto por asociaciones y el Centro de Salud

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Punta Umbría, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Centro de Salud de la localidad y distintas entidades del municipio ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la creación de la 'Agenda Local de Salud'.

Se trata de lograr un documento en el que se recojan “una serie de actividades para que la sociedad puntaumbrieña tenga hábitos de vida saludable”, según el concejal de Salud del Consistorio costero, Andrés Franco.

En el grupo motor están presentes técnicos municipales de Deportes, Medio Ambiente y Juventud, junto a la Plataforma Local Educativa, la asociación Resurrección, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y el Centro de Salud de la localidad. A través de este instrumento ”queremos lograr una participación de todas las asociaciones locales y preparar actividades de prevención destinadas a todos los ámbitos de la sociedad”, indicó el edil del ramo.

De este modo, la primera de las actuaciones va a consistir en recoger las demandas de la ciudadanía y lograr un documento “que recete salud y no medicinas”, añadió.

Así, la localidad de Punta Umbría se suma al proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta de Andalucía que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

Los primeros pasos fue la firma del convenio realizado el pasado mes de julio entre la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez.

El punto de partida de Relas es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN