La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría cerró en la noche de ayer su XXIII edición “habiendo superado todas las expectativas” tal y como ha manifestado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero. La primera edil puntaumbrieña ha señalado que “se trata de la edición más numerosa de la historia de la muestra y se han superado las 90.000 visitas”.
De hecho, y a la espera de conocer los datos finales, “la recaudación ha subido con respecto a otros años, al igual que ha habido un mayor consumo de productos”, según ha manifestado la alcaldesa. Águedo ha destacado también que “se consumieron todos los que se habían previsto vender y muchos de los stands agotaron sus productos y tuvieron que reponer”.
La gran presencia de público se ha dejado notar en los negocios puntaumbrieños. Aurora Águedo ha subrayado que “han sido muchos los comerciantes, hosteleros, hoteleros y empresarios que nos han dado la enhorabuena por el revulsivo que ha supuesto para sus establecimientos”.
La alcaldesa de Punta Umbría ha definido este mes de abril como “el de mayor impacto turístico de la historia de la localidad ya que hemos tenido grandes eventos como el Festival Village Resort, la Semana Santa y la Feria de la Gamba que han llenado el municipio”. Águedo ha señalado también que “Punta Umbría está en el buen camino para romper la estacionalidad, uno de los objetivos que nos planteamos desde el equipo de Gobierno”.
En los mismos términos se ha manifestado Antonia Hernández Galloso, concejal delegada de Turismo, que ha señalado que “la llamada de la Feria ha atraído a Punta Umbría a miles de visitantes que han llenado, no sólo la plaza 26 de Abril, si no todos los negocios de la localidad”. A su vez ha recordado otros eventos que tendrán lugar el próximo fin de semana “como EDITA o la llegada de la prueba ciclista Huelva Extrema”.
Para la alcaldesa, “la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón se está confirmando año a año como una de las mayores muestras gastronómicas de Andalucía”.
Dado el éxito, el primera edil puntaumbrieña ha agradecido “a todas las personas implicadas en la puesta en marcha de esta cita” y ha felicitado “el trabajo de quienes han hecho posible el evento, porque ellos han sido los que han impulsado este éxito”.
Del mismo modo ha recordado que se ha cumplido el objetivo de “promocionar la pesca y los productos pesqueros que es otra parte fundamental de la economía puntaumbrieña”.
En esta edición ha participado 21 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria. Han estado presentes Pescados y mariscos Costa – Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlu, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez, DISLASA, Bodegas Marqués de Villalúa, el Horno de María, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Jamones y Embutidos Rafael Fernández, Bar el Pulpo, La Joya de los Vázquez, Sierra del Romero, Patés el Monumento, Arrocería Vaivén, X el morro, Oliveros y chiringuito Enebral.
El objetivo principal era acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.