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Redes sociales, la plaza pública en nuestro teléfono móvil

Gerardo Domínguez | EFE – En 1997 Internet era todavía un territorio por conquistar, un mundo por desarrollar donde las conocidas como empresas “puntocom” pujaban por hacerse un hueco en el incipiente negocio digital y el hoy desaparecido Netscape reinaba entre los buscadores. En este contexto Andrew Weinreich fundó SixDegrees, considerada como la primera “estructura social […]

Gerardo Domínguez | EFE – En 1997 Internet era todavía un territorio por conquistar, un mundo por desarrollar donde las conocidas como empresas “puntocom” pujaban por hacerse un hueco en el incipiente negocio digital y el hoy desaparecido Netscape reinaba entre los buscadores.

En este contexto Andrew Weinreich fundó SixDegrees, considerada como la primera “estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común”. La definición de red social formulada por los antropólogos británicos Alfred R. Radcliffe-Brown y John Barnes.

El principio de SixDegrees es sencillo. Se trata de conectar a personas que ya se conocen y vincularlas con los conocidos del resto. Con ello los usuarios consiguen una agenda de contactos multiplicada de manera exponencial.

Aunque cerró en 2000, Sixdegrees, llamada así por los seis conocidos que supuestamente vinculan a todos los seres humanos entre sí, plantó las bases de lo que hoy conocemos como redes sociales.

LA ESPECIALIZACIÓN COMO VENTAJA FRENTE A LA COMPETENCIA
Las redes dieron un importante paso adelante con la popularización de la fotografía y el vídeo digital facilitado por las capacidades de los nuevos teléfonos inteligentes. En 2003 apareció Linkedln, una red centrada en los negocios y el empleo. Un año después son lanzadas Myspace y Facebook, la red más utilizada en nuestros días.

Los años siguientes aparecen redes sociales que buscan la especialización como modo de destacarse frente a la competencia. En 2005 Youtube ofreció la posibilidad de compartir vídeos y Twitter se fundó en 2006 como un servicio de microblogging, textos cortos a caballo entre el blog y la mensajería instantánea. Sector este último ocupado actualmente por WhatsApp (2009) y Telegram (2013).

La plataforma más utilizada es Facebook, con 2.963 millones, seguida de Youtube con 2.527 millones y Whatsapp e Instagram con 2.000 millones. EFE

Por su parte Twich (2009) se especializó en la retransmisión de eventos en directo e Instagram (2010) en la fotografía y los vídeos. Estos últimos se publican con caducidad y desaparecen en la red Snapchat (2011), mientras que en la china TikTok (2016) adoptan el formato vertical y se convierten en pequeños videos musicales.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE LAS REDES SOCIALES
Un informe de la empresa Global WebIndex señala que en abril de 2023 el 60 % de la población mundial (alrededor de 4.800 millones) utilizaba las redes sociales con una media de uso diario de 2 horas y 24 minutos. Este número representa el 78 % de los mayores de 18 años y el 92,7 % de los usuarios de internet. En cuanto al sexo, el 53,5 % de los hombres las utilizan frente al 46,5 % de las mujeres.

En abril de 2023 el 60 % de la población mundial (alrededor de 4.800 millones) utilizaba las redes sociales. EFE

La plataforma más utilizada es Facebook, con 2.963 millones, seguida de Youtube con 2.527 millones y Whatsapp e Instagram con 2.000 millones. TikTok superó los mil millones en un tiempo récord y se ha convertido en la red social con un crecimiento más rápido.

 

ATRAPADOS EN LA “RED” DE LAS REDES SOCIALES

Junto a su capacidad para mantener contactos y relaciones con familiares y amigos, influir en el debate público, dar voz a minorías silenciadas o las posibilidades que abren a negocios, empresas o profesionales, estas plataformas también tienen un lado oscuro.

Su uso compulsivo puede provocar problemas psicológicos como adicción y ansiedad, potenciando la cultura del narcisismo atrapando a los usuarios en el espejismo de su condición virtual. A esto se puede sumar la pérdida de privacidad y la recolección de datos que las compañías han convertido en su negocio principal.

TikTok ha superado los mil millones de usuarios en un tiempo récord. EFE/EPA/ANDY RAIN

Entre los más jóvenes, sus consecuencias negativas tienen su más dramático reflejo en el bullying o acoso, que en los casos más extremos puede acabar en el suicidio de los que lo sufren.

Tampoco conviene olvidar el papel de las redes sociales como altavoz de teorías conspirativas y noticias falsas, que pueden propagarse a la velocidad de un simple click en el botón enviar.

CÓMO UTILIZAR DE MANERA APROPIADA LAS REDES SOCIALES

La celebración del Día de las Redes Sociales es un buen momento para dar algunos consejos sobre buenas prácticas en el uso de las redes. Evitar compartir información delicada y los datos personales que hacemos públicos, es el mejor modo de aumentar la privacidad.

Para evitar la adicción y otros problemas psicológicos es importante limitar el tiempo frente a la pantalla y separar la vida profesional de la personal. Al mismo tiempo como usuarios tenemos la responsabilidad de verificar lo que compartimos, para evitar la desinformación y la propagación de bulos que tanto dañan la convivencia social.

Con estas recomendaciones el Día de las Redes Sociales puede servir para devolverles su condición de plaza pública, el ágora donde ser escuchados y ejercer como ciudadanos, al tiempo que tejemos nuestra propia red de relaciones personales.

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