Rescatan a 49 ranas gigantes que iban a ser usadas en brebajes en Perú

0
1114
Una rana (archivo - Imagen de Josch13 en Pixabay).

EFE | Un grupo de 49 ranas gigantes del lago Titicaca fueron rescatadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú en un mercado en la ciudad de Arequipa, antes de ser vendidas para hacer brebajes con supuestas propiedades medicinales no comprobadas, según informó este miércoles la entidad oficial.

Las ranas, de la especie «Tematobius culeus», estaban hacinadas en una bolsa en un puesto de venta de víveres de la Feria del Altiplano, ubicada en la surandina ciudad de Arequipa, y cinco ya habían muerto cuando llegaron los representantes de Serfor.

La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, denunció que estas ranas son utilizadas para la preparación de caldos, brebajes y extractos porque se les atribuyen propiedades medicinales no comprobadas científicamente.

Entre esas propiedades se menciona el ayudar a las mujeres en su recuperación física, después de dar a luz, o en la producción de una mayor cantidad de leche materna.

Además, existe la creencia de que el extracto de rana mejora la capacidad del cerebro humano.

Sin embargo, las ranas gigantes del lago Titicaca, ubicado en el altiplano limítrofe con Bolivia, son de una especie en peligro de extinción, de acuerdo a un decreto supremo de 2014, donde se actualiza la clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

La vendedora a cargo del puesto intervenido por Serfor dijo que las ranas habían sido pedidas por un cliente para preparar un remedio, que no logró a identificar.

Los animales fueron trasladados a instalaciones de Serfor para ser evaluados y puestos en cuarentena para verificar su estado sanitario, tras lo cual se coordinará con la oficina en Puno para reubicarlos en el lago localizado en esa región sureña.

La entidad informó de que en este año ha realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, cinco de los cuales se realizaron en coordinación con la Policía Nacional del Perú.