La restauración del San Jorge de Estella, el nuevo ‘Ecce Homo’

La restauración de una escultura de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella, ha despertado indignación en algunos y risas en otros

0
8112

La restauración de una escultura de San Jorge del siglo XVI, que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella, ha despertado la indignación de algunos y la hilaridad de otros en las redes sociales, donde ya se compara este trabajo con el ‘Ecce Homo’ de Borja por la escasa calidad del resultado.

La escultura muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, pero la forma en que se ha llevado a cabo la restauración, utilizando colores uniformes, sobre todo en el rostro, ha hecho que la talla sea el motivo de conversación de los vecinos de esta localidad navarra.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha comentado que «sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original».

Esta es la nueva imagen de San Jorge.
El caballo de San Jorge ha quedado «precioso».

El trabajo, ha señalado, lo ha realizado una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco de la iglesia.

Según el alcalde, el trabajo se realizó «sin conocimiento del Ayuntamiento desde luego y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración».

Por ello, se está investigando el asunto a fondo para, al menos, evitar que sucesos similares vuelvan a repetirse dado el alto valor de la escultura original.

San Jorge, antes de su restauración.

«Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que aconsejaran» sobre la forma de hacer la restauración, ha apuntado Leoz, que ha asegurado que, «desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico es una lástima» lo ocurrido.

Leoz, de EH Bildu, ha declarado que este caso «es un ejemplo a mi entender de la falta de control que hay de todo el patrimonio que hay en iglesias, que debería estar en manos de la administración pública, porque la gran mayoría de templos y de obras han recibido siempre dinero de la ciudadanía y por lo menos deberíamos tener un control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas».

El proceso ha sido denunciado por ArtUs Restauración Patrimonio en su página de Facebook:

image_pdfimage_print

Dejar respuesta