Richard Ashworth, el eurodiputado británico anti-brexit que ya es viral

El conservador dijo que el referéndum del brexit fue un error y que Reino Unido está sumido en su peor crisis interna y de reputación internacional

0
1458

EFE- El eurodiputado conservador británico Richard Ashworth, cuya última intervención en la Eurocámara contra el «brexit» se ha hecho viral, explicó este jueves en una entrevista  que el referéndum fue un error y que el Reino Unido está sumido en su peor crisis interna y de reputación internacional.

Ashworth recibió en Estrasburgo una ovación con la Eurocámara puesta en pie tras denunciar que «en 25 años, ningún primer ministro británico ha explicado al pueblo qué es Europa» y que «la prensa británica ha hecho una campaña de 20 años marcada por las mentiras«.

El vídeo consiguió hacerse viral en España, con casi medio millón de visionados gracias a las redes sociales, un terreno poco propenso a compartir masivamente cualquier asunto relacionado con la política europea.

Desde su despacho en Bruselas, el mismo que ha ocupado en las últimas tres legislaturas y que abandonará en los próximos días sin saber si pertenece o no a la última remesa de eurodiputados británicos de la historia, explicó que se siente «humillado» por el descrédito que está ocasionando Downing Street y Westminster.

«Lo que más me choca es la incapacidad para tomar decisiones, de ser capaces de representar a todo el Reino Unido y no solamente al 37 % que votó irse», explicó.

Ashworth, del sureste de Inglaterra, fue expulsado hace unos meses del partido conservador por criticar la gestión de sus líderes, se lamentó de la dinámica del gobierno «tory» de la primera ministra Theresa May, pero también de su antecesor, David Cameron.

En ese sentido, respondió afirmativamente a la pregunta de si celebrar un referéndum del «brexit» fue un error y señaló que ya existen como referendos «las elecciones cada cinco años».

«Y si vas a celebrar un referéndum, además, tienes que hacerlo estableciendo un mínimo de participación, con un umbral para que sea vinculante del 60 % y que sea el mismo resultado en las cuatro naciones, porque Irlanda del Norte y Escocia votaron que no», añadió Ashworth.

El eurodiputado señaló que está «muy triste» por la «división» dentro del país y también «dentro de las propias familias».

«Y todo por el «brexit», que pare esto ya», reclamó.

Afirma que «nunca hubiera podido imaginar» cuando empezó su último mandato en Europa, en 2014, que podría ver la salida de Reino Unido de la UE» y aunque añade que todavía «no tiene ni idea» de que puede ocurrir, por el bloqueo de una solución en Londres.

«La opción que yo preferiría es que se revocase el artículo 50 (que activó el «brexit») y que se llevara a cabo un debate sosegado con argumentos ciertos y no fantasiosos», añadió.

Ashworth da a las mentiras de los líderes pero también de la prensa un papel «crucial» en el resultado del referéndum y lamentó que nunca se hable «de la UE de los valores y la solidaridad».

«Yo por supuesto que me siento Europeo. Y ante todo soy de Inglaterra. ¿Qué conflicto hay?», reivindicó.

Sobre si espera poder ver en esta vida al Reino Unido de nuevo entrando a formar parte del club comunitario en unos años por el mayoritario apoyo de los más jóvenes a la UE, dijo que «no hay que engañarse (…) Si eso ocurre, tendrán que pasar antes muchos años».

«El Reino Unido va a tener que aprender la lección por la vía más dura de que no se puede ir por el mundo solos, que estamos en un mundo de grandes retos globales como el cambio climático, la inmigración, el terrorismo… en el que los grandes actores son EEUU, China, India o la UE. No un país solo como Reino Unido, me temo», apostilló.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta