Mira a este robot dirigiendo una orquesta y a Andrea Bocelli

0
906

El día en el que los robots dominarán el mundo está más cerca. Ver a este robot dirigiendo una orquesta da escalofríos. Se trata de YuMi, un robot con dos brazos creado por ABB, que hizo un debut impresionante dirigiendo en el histórico Teatro Verdi, en Pisa, Italia. Dirigió al popular tenor italiano Andrea Bocelli mientras cantaba la celebérrima «La Donna è Mobile», el aria de la obra de Verdi, Rigoletto.

Ni un experto en música clásica con los ojos cerrados se daría cuenta de que la dirección corre a cargo de un robot. YuMi fue entrenado por el maestro Andrea Colombini, director de la Orquesta Filarmónica Lucca. «Poner a punto la interacción entre el codo, el antebrazo y la muñeca del reloj, haciendo uso de su versatilidad de forma repetida y demandando intentos para romper los incrementos y bajadas fue muy exitoso», afirmó, según una nota de prensa de ABB.

En particular, directores de orquesta halagaron el «alto nivel de fluidez en el gesto» de YuMi «con una increíble suavidad para el tacto los matices expresivos», afirma ABB.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta