Viruji

Robots humanizados y ayudas impresas en 3D para el futuro de los cuidados

Alberto Ferreras | EFE – Desde los robots humanizados que hacen compañía, supervisan la rehabilitación en casa o dan de comer, hasta las ayudas técnicas que se puede obtener con un simple clic mediante impresoras en tres dimensiones. Este es el futuro de los cuidados que se muestra en la Feria Internacional de Innovación y […]

Alberto Ferreras | EFE – Desde los robots humanizados que hacen compañía, supervisan la rehabilitación en casa o dan de comer, hasta las ayudas técnicas que se puede obtener con un simple clic mediante impresoras en tres dimensiones. Este es el futuro de los cuidados que se muestra en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) que se celebra desde este jueves en Villardeciervos (Zamora).

Este evento, que se desarrolla hasta el sábado en un pueblo zamorano de 400 habitantes, muestra algunos de los avances que están en desarrollo en centros de I+D españoles o que ya han empezado a implantarse y comercIalizarse para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas mayores y dependientes.

En el ámbito de la robótica la estrella es Nao, un pequeño humanoide de medio metro de origen japonés que han utilizado empresas españolas para adaptarlo para diferentes usos, como para combatir la soledad no deseada o acompañar a personas hospitalizadas y disminuir su ansiedad.

La empresa Alesys, encargada de su desarrollo, ya lo ha probado su uso en el Hospital Clínic de Barcelona o en el Universitario Central de Asturias en Oviedo, según apunta a EFE la directora de desarrollo de negocio de robótica, Georgina Díaz, que detalla que el coste de este robot que habla veinte idiomas ronda los 7.000 euros.

Más caro, unos 20.000 euros, puede llegar a costar Furhat, un robot con forma de cara humana utilizado en rehabilitación cognitiva.

 

En ese ámbito, otro ejemplo de las tecnologías que hacen más fácil la vida de personas que requieren cuidados lo presenta la Red Iberus, un conglomerados de centros tecnológicos de País Vasco, Castilla y León, Asturias y Valencia, que se ha valido de la electrónica, la inteligencia artificial y la imagen para apoyar la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus.

Un asistente remoto, según explica el desarrollador de Íberus Manuel González, permite llevar a cabo la rehabilitación desde casa sin tener que desplazarse a centros específicos y esta tecnología permite monitorizar el avance en los ejercicios y transmitir los datos al fisioterapeuta.

Andadores asistidos con tecnología que previenen caídas y facilitan los movimientos de bajada y subida, esoesqueletos que desde 750 euros evitan que la espalda de los cuidadores de encamados se resienta o un invento «made in Valladolid» que ayuda a levantarse de la cama a personas con movilidad reducida en el tren inferior son otras de las novedades mostradas en Fitecu.

También hecho en Castilla y León, concretamente en el centro tecnológico Cartif, es una adaptación que permite a personas tetrapléjicas manejar con su cuello un robot con forma de brazo que da de comer de forma autónoma, sin necesidad de la presencia de un cuidador.

La feria muestra igualmente soluciones más sencillas pero igual de eficaces, como adaptadores que salen de las impresoras 3D de las asociaciones de parálisis cerebral de Castilla y León y que ayudan a personas con limitaciones de movilidad a escribir, manejar el cepillo de dientes o utilizar un cortauñas.

Del mismo modo, Cruz Roja Española presenta sus soluciones de teleasistencia adaptadas a personas con discapacidad auditiva, visual, con paraplejia o daltónicas.

Esta entidad del tercer sector ha aprovechado la feria y su celebración en un pequeño municipio zamorano para dar a conocer su primera oficina móvil diseñada para llevar servicios de intervención social al medio rural.

Fitecu se celebra hasta el próximo sábado 25 de febrero con un área de demostraciones y empresas de innovación y otra de ponencias en la que intervienen 35 conferenciantes de países como Japón o Argentina y que este jueves ha inaugurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y, de forma telemática, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN