Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Estamos estudiando la idea de crear un grupo independiente”

Carlos Mirasol, concejal de deportes, juventud, residuos sólidos y SOLIARSA, repasa su trayectoria política y reflexiona sobre su futuro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Mirasol mirando el futuro césped artificial de la Ciudad Deportiva -

El concejal Carlos Mirasol nos recibe en su despacho en el área de deportes. Empezó la legislatura en el grupo Alianza por Ronda (APR), pero a principios de 2022 se convirtió en concejal no adscrito a ningún partido.

¿Por qué entraste en política?
–Yo he estado en el deporte toda la vida. Desde los 8 a los 28 jugué a balonmano. Estuve después de entrenador. En la directiva, estuve otros cuatro o cinco años. Entorno al año 2003, Toti, que era el candidato del Partido Andalucista (PA), a combinación con otros amigos como Paco Harillo y Rafa Lara me dijeron: ¿Por qué no te vienes con nosotros y te ponemos en el tema del deporte? En esas elecciones me presenté de 7 con ellos, pero sacaron cuatro. Y a las siguientes iba de 7 otra vez y sacamos nueve. 
Yo no había estado nunca en política, ni tenía antecedentes. Bueno, tenía un tío que estuvo en el Partido Popular y otro estuvo en UCD, Unión de Centro Democrático, que era un partido de las primeras elecciones que hubo después de
Franco, al que más votaron aquí en Ronda. 
Mi inquietud en el deporte me hizo querer ayudar, porque es muy fácil criticar desde el sofá de tu casa viendo las noticias o leyendo el periódico y decir “mira, esto que mal lo hacen”. Preferí echarle una mano al deporte en lo que
podía. Me viene un poco de vocación también.


¿Qué pasó con el Partido Andalucista?
–El Partido Andalucista a nivel andaluz, estaba en decadencia y perdiéndose, porque el andaluz no lo votaba. Entonces, Toti, Antonio María Marín Lara, nos dijo de ir todos al PSOE, porque el PA va a desaparecer, pero el PSOE desgraciadamente estaba en la Junta de Andalucía.
Desgraciadamente digo porque cuando están en la Junta de Andalucía ayudan a los que son cercanos a ellos, unos y otros. Si no nos pasamos con ellos, nunca nos van a echar una mano. Eso es lo que pensaba él.
Nos llevó y estuvimos nada más que dos años. Entramos en las listas de ellos.Yo partí de 11 o de 12 y sacamos sólo siete. Entonces apareció el caso Acinipo.
Le cogí asco durante cuatro años y estuve despegado. Cuando ya empezó a vislumbrarse otra cosa en el caso Acinipo, Toti me volvió a llamar para Alianza por Ronda (APR). Quería que volviera con él, de número 2. Yo estaba en la inmobiliaria trabajando y volví a tener ganas de ayudar.

En una entrevista reciente, dijiste que tu intención es continuar el legado de Toti, ¿sigue siendo así?
–Sí. Nosotros hemos mamado su política y hemos visto la cercanía que tenía con el ciudadano. Quieras o no, ha sido un referente. Su forma de trabajar por la ciudad me gustaba y me gusta. Evidentemente queremos coger las cosas buenas suyas.
Es verdad que muchas veces te entran las ganas de irte otra vez. A mí me gusta una política más sana, más limpia y estoy viendo que ahora mismo no es lo que me gustaría. Por otro lado, la ilusión y las ganas de seguir ayudando a la ciudad me motivan para sacar un partido.
Estamos estudiando la idea de crear un grupo independiente, que yo no lo llamaría ni partido, ni de izquierda ni de derecha, donde la ideología es lo de menos. Sería de una política romántica de ayudar a la ciudad, al día a día. Una política
por y para Ronda.
Cada cuatro años yo he votado a un partido distinto.

 

No tienes entonces una idea preconcebida de cada grupo...

–No. Antiguamente habría la izquierda o la derecha. Hoy día yo no creo en eso, aunque las políticas del PP no están lejos de los ciudadanos. Aquí Cristina Durán, que es del PP, lleva los asuntos sociales quizás mejor que Álvaro Carreño, que fue de Izquierda Unida. Eso que se abanderan que por ser de Izquierda Unida van a trabajar mejor por la igualdad… Cristina Durán ha trabajado muy bien por la igualdad. Eso de abanderarte del feminismo, por ejemplo, cuando estás en un partido son ganas de dividir a la población. Hoy casi todos cuidamos las políticas sociales, las reivindicaciones de los grupos LGTBI…

Todos somos sensibles con esas cosas, hemos cambiado todos y estamos todos en esa línea. Es verdad que hace un montón de años, los primeros que levantaron la mano para apoyar a los homosexuales fue un partido, pero hoy día todos somos sensibles y estamos en otro siglo. En el proyecto que estaás estudiando, irías el primero en listas...

 

¿Por qué quieres pasar de ser concejal de deportes a la alcaldía?

–Aspiraciones de ser alcalde como tal… Evidentemente con una formación tienes que intentar sacar el mayor número de votos y que ganes al resto y buscar ser el número uno en el número de votos. Pero yo no soy de los que han metido codazos porque quiera ser alcalde. Yo quiero seguir ayudando a mi ciudad y qué mejor sitio que presentándote de una vez.

He sido siempre muy buen soldado de Toti, en la mayoría de los casos. Él me dejó la delegación de deportes en su momento y creo que di la cara bien y me lo reconoció teniéndome de portavoz en 2015-2019. Desde entonces en mis delegaciones de deportes, juventud y SOLIARSA también estoy dando la cara y me veo capacitado para dar este paso. He sido un buen soldado y ahora puedo ser un buen capitán.

Al haber estado siempre en el deporte, he sido competitivo, he sido buen compañero y los valores del deporte he sabido llevarlos a la política. Conviviendo con 21 siempre he sido una persona que no ha tenido problemas dentro de mi grupo, o por lo menos no provocados por mí.

 

¿Crees que APR tiene futuro?

–No voy a entrar en eso. Yo no sé si Ricardo Calle, que es el presidente actual, y su directiva van a coger a un gran candidato que les va a llevar a ser número uno. Yo eso no lo sé ni sé el futuro que les va a acontecer. Sí te digo que Toti era único y que de los 1.992 votos que sacó APR, muchísimos eran por Toti, porque él hubiera sido alcalde durante muchísimos años si no nos hubiéramos ido al PSOE. Creo yo, desde mi opinión personal. Aunque fuera obligado, que las circunstancias se dieran así.

Ricardo Calle no sé lo que puede sacar. Igual que tampoco sé lo que puede sacar el proyecto de Carlos Mirasol. Pero sí te digo que el futuro de APR no me proeucpa, si me salí es porque estaba convencido de que ahí no podía seguir, aunque a mi me hubiera encantado. También me hubiera encantado que Toti siguiera con nosotros aunque eso significara que no hubiera sido concejal, para que veas que no tengo aspiraciones muy grandes. Tengo que seguir y tengo ilusión.

Tengo un grupo de antiguos PA, amigos de la política que son los que me han empujado y vamos a plantearlo en esta semana. Pronto sabremos algo más.

 

Haciéndote autocrítica, ¿cómo ha sido esta legislatura para ti?

–En SOLIARSA por ejemplo, hemos invertido en dos años un millón de euros en dos camiones de carga lateral, 240 contenedores nuevos, cuatro aspiradoras eléctricas de última generación, una máquina hidrolimpiadora que tiene que llegar. Hemos cubierto todas las bajas y todos los distritos con la bolsa de trabajo. También en tema de igualdad, seguros… Vamos dando pasos como se tienen que hacer Hemos invertido muchísimo en limpieza, que es muy importante, y no nos podemos quedar cortos.  

En Juventud no estoy contento. De la pandemia hasta aquí, los jóvenes se nos han ido. La pandemia hizo mucho daño. El deporte sí ha vuelto, estamos casi al 90%, pero en juventud no. A pesar de que tenemos que mejorar todos y vamos a buscarlos otra vez, hay que retomar y volver a hacer actividades, talleres y cosas para que los jóvenes vuelvan. No es fácil. Han sido años duros pero estamos buscando soluciones.

En deportes no me voy a poner nota, pero es verdad que al ser mi segunda legislatura siendo concejal de deportes, ya conocía al personal que es una ventaja, para lo bueno y para lo malo. Conocía las instalaciones, las deficiencias y las necesidades. Conocía las posibilidades que tiene el deporte rondeño y he tenido la suerte de que el equipo de gobierno ha sido muy sensible, como me pasó en la anterior etapa con Toti. Hemos hecho inversiones como la nueva piscina municipal Manolo López, la reforma del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva que la vamos a tener en breve. Tardan las cosas porque es verdad que el mecanismo del ayuntamiento no es tan fluido como en la empresa privada y hoy en día no hemos tenido la posibilidad de tener el césped colocado porque se ha retrasado con el tema de la licitación…

 

Al hilo de esto, ¿qué piensas de las declaraciones de José Carlos Tirado respecto al estado de las instalaciones deportivas?

–Él pertenece al Partido Socialista Obrero Español de Ronda. Nosotros vinimos después de que el Partido Socialista estuviera tres años gobernando y ellos no pusieron el césped artificial. Tenían un proyecto en 2016 para ponerlo. Nosotros hemos abiertos los cajones y hemos visto el proyecto ahí, pero no tuvieron dinero, no tuvieron posibilidades, no verían viabilidad, no sería una de sus opciones mayores… Y nosotros lo vamos a hacer.

El criticar que nosotros en junio, cuando cerró la temporada de fútbol y sacamos la licitación. Los técnicos municipales sacaron el mejor pliego de condiciones. Se presentaron seis empresas. Una no estaba de acuerdo y enunció que se tenía que revisar. Se revisó y se repitió la licitación. Son cosas técnicas.

Yo quería que en junio estuviera licitado, aún con el esfuerzo tremendo de los técnicos no ha podido ser, y que estuviera terminado en septiembre para empezar la liga con todos los equipos allí. Que nosotros al final somos los que hemos buscado los 350.000 euros para que haya un césped artificial allí y que lo puedan pisar todos los niños y niñas de nuestra ciudad.

Aquello está amarillo y lo hemos dejado así porque se gastan 60.000 litros de agua al día. Hicimos estudios con Aqualia. Para mí si lo hubiéramos regado en verano sí que hubiera sido un desastre, tener aquello bonito para que el concejal del PSOE esté contento

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN