Ronda

La Real Maestranza inaugura la nueva sala de la Tauromaquia con un renovado itinerario

La controversia taurina y la mujer en la tauromaquia son algunos de los contenidos del museo, que ha proyectado el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade

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La sala muestra un renovado itinerario museográfico.

Un momento del coloquio organizado con motivo de la inauguración.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda inauguró este jueves la nueva Sala de la Tauromaquia, en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Grados de la Real Maestranza, que contó con la presencia de Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, y Juan Pablo Rodríguez Frade, arquitecto y museógrafo, que ha diseñado el nuevo museo. Así, reabre tras unos meses en los que ha renovado su discurso y ampliado su itinerario museográfico.

Durante el recorrido, el visitante puede obtener información acerca de los orígenes y evolución de la tauromaquia, conocer más sobre las dinastías de los Romero y los Ordóñez -dinastías taurinas que han marcado la historia de Ronda-, la importancia del mundo del toro para la ciudady de los carteles taurinos, firmados por artistas reconocidos.

Además, entre las novedades que se han incorporado en relación con los contenidos, destaca la controversia taurina y la mujer en la tauromaquia. En este sentido, se resaltan los argumentos utilizados en la oposición a la lidia de toros a lo largo de la historia y se dan a conocer las bases del pensamiento crítico. Por otro lado, se aborda el papel de la mujer en los toros y se destacan algunas figuras como Nicolasa Escamilla ‘la Pajualera’, inmortalizada por Goya, y Teresa Bolsi, retratada por Gustavo Doré.

Para Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, Teniente de Hermano Mayor, “este museo ilustra de forma didáctica los orígenes míticos del toreo en la cultura universal y demuestra la dimensión cultural e histórica de la tauromaquia”, y añade “esta inauguración es un hito más de todas las actividades que tenemos organizadas para conmemorar los 450 años de esta institución, que aspira a seguir contribuyendo a enriquecer la cultura, la educación y el patrimonio históricode nuestro país.

Por su parte,el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, señaló que abordar el proyecto de la sala de la tauromaquia en este museo ha sido una tarea compleja. Nuestro objetivo ha sido siempre integrar la atmósfera del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI”.

Nuevas piezas incorporadas al museo

Asimismo, para la renovación del museo se han incorporado nuevas piezas como una réplica de bajo relieve en piedra helenístico del héroe Hippalkmos, 200-150 a.C. del Museo de Tesalónica (Atenas); la colección de cuatro hojalatas atribuidas a Eugenio Lucas Velázquez sobre la Tauromaquia de Francisco de Goya; el óleo sobre lienzo de Francisco Hohenleiter El patio de cuadrillas de la plaza de piedra de Ronda y un Tapiz Tauromaquia de José Caballero (años 30).

De las piezas de la colección, sobresalen los óleos y grabados de Goya o Eugenio Lucas Velázquez como, por ejemplo, La Mojiganga (Goya, 1815-16), Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani (Goya, 1815-16) y Retrato de gentil hombre vestido de torero (Eugenio Lucas Velázquez, siglo XIX).

También destaca la colección de vestidos goyescos y la colección de carteles, entre los que se incluyen algunos de la tradicional corrida goyesca firmados por Eduardo Arroyo (1999), Félix de Cárdenas (2000), Miquel Barceló (2003) o Carmen Calvo (2018).

Coloquio ‘Inaugurar un museo taurino en el siglo XXI’

Para la inauguración, además de hacer un recorrido por la muestra, se celebró una mesa redonda sobre qué supone inaugurar un museo taurino en el siglo XXI,que contó con la participación de Fátima Halcón, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Carlos Abella, director-gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid 2000-2015, José Morente, arquitecto y autor del blog 'La Razón Incorpórea', y Diego Carrasco, comisario de la Sala de Tauromaquia. 

“Es un museo con un papel muy didáctico, enfocado a gente que no sabe qué es la tauromaquia", señaló Fátima Halcón durante la charla, en la que quiso destacar el papel que ha tenido la identidad de la tauromaquia en el desarrollo de la cultura ibérica.

Por su parte, Carlos Abella, director-gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid 2000-2015, apuntó que “este museo visualiza que la tauromaquia tiene valores culturales que son importantes de difundir en actos como este”. “El mundo debe conocer la entidad cultural de la tauromaquia”, concluyó.

José Morente, arquitecto y autor del blog '“La Razón Incorpórea', quiso resaltar que “los toros generan cultura con diferentes manifestaciones artísticas y son en sí cultura”, y añadió “el toreo de hoy nació con la Ilustración”.

Para cerrar, Diego Carrasco, comisario de la Sala de la Tauromaquia, explicó que “este museo es un libro abierto con el objetivo de acercarnos al que no sabe de tauromaquia. Explicamos el motivo que anima al discurso y relato de esta sala”.

Una inauguración enmarcada en el 450 aniversario

Esta inauguración se enmarca en el programa de actividades que la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha organizado con motivo de su 450 aniversario, una conmemoración que supone un hito difícil de alcanzar y una oportunidad para darse a conocer a través del programa de actividades, no solo como institución, sino como actor fundamental en sectores clave como la conservación del patrimonio, la investigación, la educación y la cultura, ámbitos en los que la RMR es referente nacional.

 

 

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