Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE presentará en Pleno una moción para que se incremente la inversión en las pedanías

También llevará, de forma conjunta con Con Ronda, otra propuesta para mejorar el servicio de oncología del Hospital de la Serranía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Cañestro y Fran Sancho presentarán una moción conjunta. -

El portavoz del Partido Socialista de Ronda, Francisco Cañestro, ha explicado las tres mociones que presentará el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de este lunes, una de éstas conjuntamente con la portavoz de la coalición Con Ronda, Fran Sancho.

En primer lugar, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que se incrementen por parte del Ayuntamiento las partidas presupuestarias destinadas a pedanías como La Cimada o Los Prados. En este sentido, Francisco Cañestro ha manifestado que, tras varias visitas a estas pedanías, “hemos comprobado que están absolutamente abandonadas”, haciendo hincapié en que “en todas y cada una de las pedanías de nuestro término municipal, en las siete pedanías, sus vecinos merecen ser vecinos de primera, y no de segunda como lo están siendo en la actualidad, porque carecen de los mismos servicios que tiene actualmente cualquier vecino que vive en el casco urbano de Ronda”.

En cuanto a La Cimada y Los Prados, ha asegura que “hemos detectado que las calles están llenas de maleza, de suciedad, con un alumbrado muy deficiente, y que sus calles más importantes están dejadas de la mano de Dios”, por lo que “vamos a presentar una moción para darle un impulso y para que el equipo de Gobierno se tome en serio nuestras pedanías, para que redoble inversiones en esta parte tan importante de nuestra ciudad. Actualmente se hace una obrita de AEPSA pero creemos que se merecen más inversiones. Se merecen una partida específica para actuar en esta parte de nuestro término municipal, donde viven muchísimos vecinos”.

Con la segunda moción, el PSOE pretende que se reintegre a las entidades locales los ingresos generados por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero. Así, el portavoz socialista ha recordado que en noviembre del año pasado, el equipo de Gobierno llevó al Pleno “una subida desmesurada de la basura, una subida que van a tener que pagar los ciudadanos, que en cada recibo este año se van a subir 30 euros, y el año que viene 52 euros”, achacándolo a una directriz de la Comunidad Europea, por lo que, según ha indicado Cañestro, “Ronda tiene que afrontar un coste aproximado de 830.000 euros anuales”.

En la moción, el PSOE propondrá que “igual que ha hecho el Principado de Asturias, por ejemplo, que ha sufragado directamente la comunidad autónoma el coste de los residuos de cada municipio, la Junta de Andalucía se implique de verdad con el municipalismo, que se implique de verdad con el saneamiento de las cuentas de cada ayuntamiento andaluz, especialmente con Ronda, para que esos 830.000 euros que cuesta anualmente la recogida de residuos de nuestra ciudad los pague la Junta”.

Finalmente, junto con la portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, el portavoz socialista ha presentado una tercera moción, en este caso conjunta entre las dos formaciones políticas, para “recuperar el servicio de oncología del hospital comarcal”.

Como ha explicado Fran Sancho, “la situación del Hospital comarcal de Ronda en el área de oncología no puede continuar así”, insistiendo en que “no entendemos cómo un Hospital de la envergadura del de Ronda, con la población que atiende, no solamente a Ronda, sino también a la Serranía y pueblos de la Sierra Natural, no tenga un servicio de oncología en condiciones. Y no solamente el servicio, sino la precariedad laboral a la que tienen sometida la Junta y el Partido Popular con Juanma Moreno a la cabeza a los médicos contratados mes a mes”.

Así, la moción conjunta, que será presentada con el apoyo de la Plataforma Ciudadana en Defensa de una Sanidad Pública de Calidad, “vamos a instar al Ayuntamiento a que hable con Juanma Moreno y a que le diga al Partido Popular que Ronda se merece más en el ámbito sanitario”.

La finalidad es, como ha explicado Francisco Cañestro, que la Junta de Andalucía aumente el número de oncólogos en Ronda, “que pase de uno a dos, que se dé mayor estabilidad en los contratos, que son precarios ya que se renuevan de mes a mes, para que la persona que venga aquí se quede aquí, y que se fortalezca el servicio de oncología y se atienda todos los días de la semana”, pasando de tres días como se atiende actualmente, a cinco días de consulta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN