Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE aboga por una tasa turística y la regulación de las viviendas de uso turístico

Presentará una moción al próximo Pleno para implantar medidas con las que asumir el sobrecoste del turismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz socialista, Francisco Cañestro. -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Ronda una moción encaminada a la implantación de una tasa turística y la regulación de las viviendas de uso turístico, entre otros puntos, y dirigida a “mejorar un sector vital para nuestra ciudad como es el turismo”, explicó este lunes su portavoz, Francisco Cañestro.

Para el concejal socialista, “Ronda, gracias a la preservación y conservación de su rico patrimonio cultural y natural, y a su diversidad de paisajes y tradiciones atrae a miles de turistas durante todo el año del mundo entero, posicionándose como uno de los destinos más importantes a nivel nacional e internacional”, si bien “el turismo está generando una serie de desafíos que amenazan la sostenibilidad del sector poniendo en peligro el trabajo que durante años se ha realizado en nuestra ciudad, tanto desde la iniciativa privada como desde el Ayuntamiento de Ronda”, apuntó.  

A su juicio, “el impacto ambiental y la presión sobre los recursos naturales son cada vez más preocupantes. Por tanto resulta imperativo abordar estos problemas para garantizar un modelo de turismo más equilibrado que promueva la sostenibilidad y garantice beneficios equitativos para todas las partes involucradas”.

En este sentido, criticó las campañas de promoción que realiza en Ronda el equipo de Gobierno que consideró “absolutamente erróneas y equivocadas”, ya que en su opinión “no están dirigidas a atraer el turismo de calidad que más nos interesa. Las infraestructuras que quiere construir el equipo de Gobierno están lejos de preservar nuestro paisaje y de la sostenibilidad que tanto se predica, más bien al contrario. Incluso se está despersonificando nuestras calles y barrios con decisiones más que cuestionables”.

En cuanto al sobrecoste que implica el turismo, consideró que recae en el “bolsillo de los rondeños, en vez de conseguir que sea el propio turista que viene a visitarnos el que lo sufrague”. Como ejemplo, “la subida desmesurada de la tasa de la basura a las viviendas de uso turístico de nuestra ciudad que han pasado de pagar 50 euros a 500 euros anualmente”.

“Nosotros abogamos por la tasa turística a los que nos visitan que es algo bien distinto –insistió-, porque es verdad que el turismo tiene un sobrecoste en seguridad, en limpieza, en tráfico, en el mantenimiento, y ese sobrecoste queremos que no lo sufraguen los bolsillos de los rondeños, como sí lo ha aprobado el Gobierno de la señora Fernández, pero sí que sean los que nos visitan los que lo paguen”.

Así, entre los puntos de la moción que presentará el Partido Socialista en el Pleno, se solicita a la Junta de Andalucía la regulación y el control de las viviendas de uso turístico. En Ronda existen 642 viviendas de uso turístico, según explicó Cañestro, “y no se trata de demonizarlas, es una parte importante del turismo de la ciudad, es una parte muy importante de ingresos para algunas familias de nuestra ciudad, no se trata de demonizarlas ni de quitarlas, sino de regularizarlas, antes de que se convierta en un problema de verdad como en otros municipios”.

Además, propone instar a otras instituciones, especialmente la Junta de Andalucía, a una mayor protección del patrimonio histórico, así como que se mejoren las condiciones laborales de los empleados del sector turístico.

Asimismo, proponen instar a la Junta a implementar una tasa turística que sea voluntaria y gestionada localmente, “a Ronda le interesa como uno de los destinos turísticos más importantes de la comunidad autónoma”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN