Ronda

“Estoy cumpliendo uno de los mayores sueños de mi vida”

El periodista de Radio Ronda Juan Miguel Aguilar encarna este año la figura del Rey Melchor en Ronda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel Aguilar encarnará a Melchor. -

Asegura que su casa se convierte cada año en un “parque temático” sobre la Navidad y no cabe duda de que para el periodista de Radio Ronda Juan Miguel Aguilar, Juanmi, como le llaman todos, éstas van a ser las Navidades de su vida. Aunque nunca había verbalizado el deseo de encarnar a uno de los Reyes Magos en su ciudad, Ronda, no puede ocultar el entusiasmo, a la vez que la “sorpresa absoluta”, que le provoca la oportunidad de convertirse en Melchor y cumplir así uno de los mayores sueños de su vida. Y sin duda el papel le viene que ni pintado, porque con sólo hablar con él unos minutos, te contagias de ese espíritu navideño, a veces perdido, y recuperas la ilusión infantil por los Magos de Oriente.

¿Cómo se recibe una noticia así?

–Fue una sorpresa absoluta, no podía imaginármelo de ninguna manera. Fue una cosa absolutamente inesperada, hasta el punto de que me lo estaban diciendo y en ningún momento me imaginé que me iban a pedir que fuera un Rey Mago. No sé si la alcaldesa y la delegada de Fiestas, que fueron quienes me lo dijeron, sabían que en ese momento estaban cumpliendo uno de los sueños de mi vida. Soy muy navideño, son mis fiestas favoritas, me encanta la Navidad, y lo de ser Rey Mago era un deseo que no había verbalizado nunca. Pero cada año cuando presentaban a los Reyes Magos pensaba “si yo pudiera algún año...”, pero también pensaba que quién soy yo para decir quiero ser Rey Mago, en la vida se me había pasado por la cabeza. Al parecer cuando se puso mi nombre sobre la mesa todo el mundo estaba de acuerdo, lo que tengo que agradecer muchísimo. Estoy cumpliendo uno de los sueños de mi vida, una de las ilusiones de mi vida.

¿Cómo es el trabajo con los demás Reyes y la Cartera Real?

–La conexión con el resto de compañeros es extraordinaria, hemos hecho un grupo súper apañado, estamos trabajando mucho. La gente se está portando con nosotros extraordinariamente bien, está colaborando porque queremos hacer mil cosas, queremos hacer todo lo posible para que se cumplan los deseos de todo el mundo, que nadie se quede sin regalos, que nadie se quede sin que los Reyes pasen por su casa, y esto está siendo absolutamente apasionante. Estoy como si hubiera vuelto a tener 8 años. Estoy absolutamente entusiasmado, ilusionado. Estoy muy feliz, muy feliz.

La agenda será intensa estos días.

–Por ahora estamos preparando la agenda. La Cartera Real comienza ya a recorrer Ronda entera. Es la primera que arranca con una agenda apretadísima y los Reyes vamos a estar con ella apoyándola. La agenda de los Reyes comenzará el día 30, aunque nosotros llevamos muchas semanas trabajando, porque no queremos dejar en segundo plano lo que al final significan los Reyes, que es llevar ilusión y también el carácter solidario. Estamos acudiendo, como han hecho otros años, a empresas, comercios, a todo el que podemos para recaudar fondos y tenemos causas solidarias que queremos poner en marcha y ayudar a toda la gente que podamos. Aparte de hacer la mejor cabalgata del mundo posible, para mantener la ilusión de los niños. Me gustaría aprovechar para agradecer la colaboración absoluta que estamos encontrando en todos los empresarios, los comercios, más grandes, más pequeños, colaboran unos con menos, otros con más, pero para nosotros cualquier colaboración es extraordinaria. No nos hemos encontrado un solo no, hemos hecho una campaña en redes sociales muy importante, y el hecho de que no seamos nosotros los que vayamos a los comercios, sino que son los comercios y empresas los que se ponen en contacto diciendo que quieren ayudar o formar parte de la magia este año, ha sido una sorpresa maravillosa. Esto sí que es la magia de los Reyes Magos, que de repente te encuentras con un ‘tsunami’ de cariño, de colaboración, de solidaridad, de aquí estamos para lo que necesites, va a ser una de las cosas que nos vamos a llevar para siempre.

¿Cómo vive Ronda la Navidad?

–Yo no puedo ser objetivo porque es mi fiesta favorita, sin desmerecer a ninguna otra, disfruto mucho de los Carnavales, de la Semana Santa, me encanta la Feria, las romerías, todo, pero la Navidad para mí es mi fiesta favorita. Yo empezaría a poner adornos navideños en octubre si me dejaran. Creo que es cierto que hay gente que no le gusta la Navidad porque la une al hecho de que le falta gente querida, eso que siempre se dice de las sillas vacías en las mesas de Navidad. Pero eso me lo tomo de otra manera. Desgraciadamente, yo también tengo sillas vacías en mi mesa de Navidad, pero siempre pienso en qué les gustaría hacer a ellos, que yo no celebre la Navidad porque estoy triste, o verme feliz, celebrando la Navidad con los míos y los que sí que están pasándomelo bien. Tengo tan claro que lo que les gustaría es lo segundo. A mucha gente que pueda tener esa tristeza en estas fechas, le digo que piense en lo que les gustaría a los que no están. Creo no equivocarme si digo que Ronda es una ciudad a la que le gusta mucho celebrar la Navidad, nada más que hay que ver cómo están los actos estos días. Creo que Ronda es una ciudad muy navideña, igual que es muy carnavalera, muy cofrade, es muy disfrutona y eso es maravilloso.

¿Y cómo es la Navidad en casa?

–Mi casa es lo más parecido a un parque temático, cambia por completo en Navidad. Llenamos absolutamente todo de adornos navideños, cuantas más luces mejor, el balcón de mi casa compite casi con las luces que hay en la calle. Lo malo que esto es un vicio, este año me comprometí a no comprar nada de decoración navideña y ha sido imposible. Mi hija tiene 11 años y hemos aprovechado para contarle algunas cosas que ya había oído. Nos ha venido muy bien, porque sin robarle un ápice de ilusión, entiende perfectamente que en Ronda uno de los Reyes Magos va a ser su padre. Recuerdo cuando me lo dijeron, se lo dije a toda mi familia, y cuando terminó el día, mi hija se fue a la cama, fui a darle un beso de buenas noches y me dijo, “hoy es el mejor día de mi vida”, le pregunté por qué y me contestó “porque he entendido eso de los Reyes Magos y los padres, y porque voy a cumplir mi sueño de montarme en una carroza y que mi padre sea un Rey Mago”.

¿Tienes un Rey Mago favorito?

–Sinceramente no, pero lo que fue tremendo fue cuando se lo dijimos a mi hija, le pregunté “cuál es tu rey mago favorito”, y me dijo “Baltasar”, y el segundo, “Gaspar”, y pensé “la hemos fastidiado”, pero ya tiene claro que es Melchor, aunque la entrada fue regular. A mí, mientras me traigan lo que pido cualquier Rey Mago me vale. Para mí es un sueño hecho realidad, sin ningún género de duda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN