Ronda

El temporal deja diversos daños y varios evacuados

Nueve miembros de una familia tienen que ser rescatados en los Baños Árabes tras una riada. Los bomberos atendieron hasta el mediodía de este viernes 50 llamadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos de la tromba en Jubrique -

No se recordaba nada igual en Ronda desde hace muchos años. No en vano, en apenas unas pocas horas, llegaron a caer en la ciudad 127 litros de agua por metro cuadrado. Pero la cantidad se quedó corta, si es posible a tenor del dato, si se tiene en cuenta que en localidades como Alpandeire se registró uno dato realmente excepcional, al caer en apenas 12 horas, también en la madrugada de este viernes, 245 litros de agua por metro cuadrado. En La Algaba de Ronda cayeron 183 litros; en pueblos como Pujerra, informó también el centro meteorológico provincial, el registro aumentó hasta los 204 litros de agua por metro cuadrado. Fue tal el fenómeno meteorológico que Meteorología mantuvo activa una alerta roja hasta las 10 de la mañana de este viernes; fueron tales las lluvias que en toda la comarca se produjeron daños de diversa consideración e incluso fue necesaria la intervención de los bomberos para socorrer a una familia de nueve personas que, en Ronda, quedó atrapada en la zona del Hoyo de San Miguel, en el entorno de los Baños Árabes.
Según informó el Consorcio Provincial de Bomberos, sólo en la ciudad de Ronda, los efectivos del parque tuvieron que realizar más de 50 actuaciones. Al menos una treintena de casas quedaron afectadas en diversas zonas de Ronda por inundaciones de menor o mayor gravedad, lo que obligó a los bomberos a achicar agua durante toda la noche y la mañana del viernes. La actuación más significativa, en todo caso, fue el mencionado rescate en los Baños Árabes, de una familia que se vio sorprendida por una riada al desbordarse el río Guadalevín: “Pasamos mucho miedo. Las niñas estaban aquí con nosotros y temimos lo peor, porque el agua subió más de un metro de altura y la calle era un auténtico río”, relataba a RondaTV Francisco Sarmiento, una de las personas evacuadas. Precisamente por la situación del tiempo, Francisco, su mujer y sus hijos decidieron pasar la noche en casa del abuelo, un anciano de casi 90 años; esa casa resultó ser la afectada por la crecida del río y la riada: “Un árbol cayó sobre el tejado de la casa y rompió parte del techo”, relataba Francisco, quien comentaba cómo, al mismo tiempo, la verja de la entrada de la casa quedó taponada por las ramas y la suciedad que arrastraba el agua: “Entonces empezó a acumularse agua y tuvimos prácticamente que tirar abajo una puerta para que el agua corriera y no nos llevara por delante”, recordaba.
Entre los momentos más peligrosos, los bomberos también tuvieron que actuar en el puente bajo la Almazara, donde un vehículo con dos ocupantes dentro quedó atrapado por otra riada.


Otra de las zonas más afectadas fue la pedanía del Llano de la Cruz, donde el agua y el barro provocaron numerosos problemas; el puente de acceso a la zona quedó cortado, así como también la zona del Arroyo de las Culebras, concretamente el acceso a los Baños Árabes a través de la zona. En las carreteras, además, se vio interrumpido el tráfico entre Genalguacil y Jubrique por inundaciones en el punto kilómetro 0,5. Hubo problemas también para acceder a Alpandeire y Faraján.
En Genalguacil, según informó su alcalde, Miguel Ángel Herrera, un arroyo que acabó saliéndose de su curso debido a una crecida “ha atravesado todo el pueblo y ha afectado numerosas viviendas y también al colegio”. El suministro de agua potable se vio interrumpido ayer, y a última hora de la noche, al cierre de esta edición, aún no se había recuperado.
Los bomberos y los vecinos de las zonas más afectadas se emplearon a lo largo del día de ayer para limpiar calles y caminos. En muchos casos, a primera hora de la mañana, ya no quedaba rastro alguno de lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN