Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El cielo se abre este Jueves Santo para el Señor de la Escala

Tras dos años sin poder procesionar, la mejoría del tiempo en esta jornada ha permitido a miles de rondeños y visitantes disfrutar con una de las procesiones más emblemáticas de Ronda por la presencia de La Legión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Señor de la Escala -

Pudo ser finalmente este 2013. Tras dos años sin procesionar por las calles de Ronda, la Hermandad del Ecce Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor, pudo realizar estación penitencial ante la atenta mirada de los miles de rondeños y visitantes que llenaron las calles de la ciudad la tarde de este Jueves Santo, queriendo vivir uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa rondeña, debido a la participación de caballeros legionarios en el cortejo y portando el Cristo crucificado de la Buena Muerte.

Como cada año, la pequeña plaza del Beato Fray Diego José de Cádiz se quedó pequeña para acoger a la multitud que quiso disfrutar de la salida en procesión de la Hermandad. Así, nazarenos y músicos volvieron a mezclarse con la multitud, que no sólo se congregó en la pequeña plaza, sino que ocupó buena parte del itinerario por donde discurriría la Hermandad en sus primeros momentos. El entorno del Puente volvió a rebosar de gente.

Legionarios con base en Ronda, efectivos del IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión, portaron la imagen del Cristo de la Buena Muerte desde el interior de las Esclavas, donde había sido custodiada, hasta el tinglado que el Ecce Homo había montado en la céntrica Plaza rondeña, y donde se encontraban los espectaculares tronos del Señor de la Escala y la Virgen del Buen Amor. También han sido legionarios con base en Ronda quienes integraban el piquete y la escuadra de gastadores que participó en el cortejo, si bien la banda de guerra de la Legión tuvo que venir este año desde Almería, donde tiene sede la Brigada Alfonso XIII de La Legión, al estar hoy participando la banda del tercio rondeño y hasta 200 legionarios con base en la ciudad en la procesión del Cristo de Mena de Málaga, donde protagonizaron el espectacular desembarco de esta mañana del Jueves Santo.

Sonó la saeta en la propia Plaza. Con los tres primeros premios del XXIV Concurso de Saetas organizado por la Peña Flamenca de Ronda y la Asociación Cultural Ecce homo. Como lo hizo durante toda la noche, a lo largo del recorrido. Y como sonaron los sones de la Banda del Cristo de las Tres Caídas, de Arcos de la Frontera, que acompañó al Señor Ecce Homo, así como la banda Municipal de Música de Ronda de Ronda, tras la Virgen. Ha sido la primera vez que el Señor de La Escala ha procesionado, además, tras la importante restauración llevada a cabo entre 2011 y 2012 por parte de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El momento del acto penitencial desarrollado en la Plaza de España, el popularmente conocido encuentro entre el Señor y su Madre, es otro de los momentos más emotivos de la estación penitencial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN