Ronda

La Junta concede 4,5 millones a 13 entidades asociativas agrarias para sus programas operativos

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha resuelto conceder las primeras resoluciones en concepto de ayudas destinadas a los Programas Operativos de 2009 de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas en la provincia de Huelva.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El sector agrario de Palos es beneficiario de estas ayudas
  • La actuación está destinada a promover que la producción se programe de acuerdo con la demanda

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha resuelto conceder las primeras resoluciones en concepto de ayudas destinadas a los Programas Operativos de 2009 de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas en la provincia de Huelva, que ascienden a casi 4,5 millones de euros sobre una inversión cercana a los 10,5 millones de euros.

Las beneficiarias de estas ayudas son 13 entidades asociativas agrarias ubicadas en los municipios de Bollullos Par del Condado, Cartaya, El Campillo, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Palos de la Frontera.

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, ha subrayado el fuerte compromiso e impulso de la Junta de Andalucía hacia las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia, ya que “la aprobación de estas resoluciones supone un incentivo muy importante para que éstas puedan cumplir con sus objetivos comerciales y económicos a través de un programa de inversiones y gastos realizados por la propia entidad”.

Las ayudas están orientadas a promover que la producción se programe de acuerdo con la demanda, en cantidad y calidad; y a fomentar la concentración de la oferta, el aumento de la competitividad, la reducción de los costes de producción y la utilización de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente.

Incluyen ayudas a inversiones y gastos en infraestructuras productivas y comerciales, gastos de envases reciclables, utilización de plantas de calidad y contratación de técnicos y especialistas, tanto para el control de sistemas de calidad como para el seguimiento de la producción integrada.

Con ello, se busca una mayor competitividad en los mercados, una reducción de las fluctuaciones que sufren las rentas de los productores, un aumento del consumo de frutas y hortalizas, y una producción sostenible que respete el entorno.

La delegada de Agricultura ha destacado que la provincia de Huelva es un referente regional tanto por el número de organizaciones de productores reconocidas como por las ayudas tramitadas y concedidas a estas entidades por sus Programas Operativos aprobados.

En Huelva existen actualmente 34 OPFH reconocidas con Programas Operativos solicitantes de estas ayudas, la mayoría de ellas cooperativas y sociedades agrarias de transformación, integradas a su vez por personas físicas y jurídicas diversas que comercializan en común fundamentalmente fresas, cítricos, melocotones, ciruelas y frutos rojos -moras, frambuesas y arándanos-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN