Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta niega que tenga en su haber ningún informe del Gobierno sobre Montecorto y Serrato

La Consejería de Administración Local envía una carta urgente a la alcaldesa y reclama a Fernández que le envíe el supuesto escrito del Ministerio de Administraciones Públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tras que este lunes la alcaldesa de Ronda hiciese público que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había dado luz verde a la aprobación de la independencia de Montecorto y Serrato, la Junta de Andalucía ha movido ficha y ha reclamado a Mari Paz Fernández que le remita de forma "urgente" dicho escrito, que no ha recibido aún el Gobierno autonómico.

En dicho informe, según dijo la alcaldesa, se explica que el proceso de ambos núcleos "puede culminarse sin ningún problema", puesto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada el 31 de diciembre por el Gobierno "no afecta a los expedientes que se iniciaron antes de su entrada en vigor", por lo que la Junta "puede concederles la independencia de forma inmediata", refirió ayer Fernández. 

Tras conocer esto, la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Fátima Berlanga, ha enviado una misiva a la alcaldesa en la que recuerda que fue precisamente el Gobierno andaluz el que el pasado 24 de febrero solicitó un informe al Ministerio de Hacienda "para que aclarase la irretroactividad" en la aplicación de la reforma local para los expedientes de segregación ya iniciados antes de la entrada en vigor de la ley.

"La Consejería, a fecha de hoy, aún no ha obtenido respuesta oficial alguna a dicha petición", ha recalcado Berlanga en un comunicado, al tiempo que ha añadido que tanto desde la Administración andaluza como desde el Consistorio rondeño "el único objetivo es que la segregación de Montecorto y Serrato se lleve a cabo con la máxima celeridad".

Por ello, Berlanga "invita" a María Paz Fernández a que "bajo el principio de lealtad institucional, eficacia y coordinación", a la mayor brevedad posible remita copia de dicho escrito. Una vez que la Junta lo reciba, lo remitirá "urgentemente, en menos de 24 horas, al Consejo Consultivo de Andalucía".

El objetivo es que se dicte el informe jurídico preceptivo "lo antes posible y para que, unido al resto de documentación que obra en su poder, sirva de base para la resolución final", desbloqueando así los expedientes de segregación no solo de Montecorto y Serrato, sino también de las 11 entidades locales autónomas (ELAS) que se encuentran en tramitación, pendientes del informe del Ministerio "que aún no hemos recibido".

POLÉMICA

Este asunto fue también objeto de la polémica en el pleno celebrado la tarde de este lunes en el Ayuntamiento, cuando PSOE e IU acusaron al PP de utilizar políticamente las instituciones públicas. Así, Álvaro Carreño, de IU, habló del "trato preferencial" que el Gobierno ha dado a la alcaldesa al responder en apenas unas horas a su consulta, cuando la Junta lleva un par de meses esperando dicha contestación. 

La alcaldesa replicó que "es tan fácil como levantar el teléfono. Yo llamé. Si quiere la Junta, les paso el teléfono", ironizó Fernández. 

La alcaldesa, en todo caso, admitió durante el pleno que no tiene en su haber dicho informe, sino un extracto del mismo que un funcionario del Ministerio le envió por correo eléctrico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN