Ronda

El Tajo quiere el Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

Tras el éxito este fin de semana del I Campeonato Nacional y VIII de Andalucía, con un centenar de participantes, Ayuntamiento y Federación pelearán por que la ciudad acoja una cita mundial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si en España no es un deporte demasiado conocido, el cayoning es una modalidad muy extendida por otras zonas del mundo, con miles de deportistas. Y es por ello que tanto el Ayuntamiento como la Federación de Espeleología buscan que la ciudad pueda acoger dentro de dos años un campeonato mundial de este deporte, dado el éxito que este fin de semana ha tenido la celebración en la ciudad del I Campeonato Nacional de Descenso de Cañones y VIII de Andalucía.

El Ayuntamiento ha calificado la prueba como "un gran éxito". Estuvo organizada por la Federación Andaluza de Espeleología, y contó con la colaboración de diferentes entidades e instituciones, entre las que se encuentran la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.

En la prueba, que tuvo como escenario el Puente Nuevo y el Tajo, participaron cerca de 100 deportistas, tanto en la modalidad individual como en la de equipos. Además se desplazaron hasta Ronda más de 400 personas, entre miembros de la organización y familiares de los participantes.

"Estamos muy satisfechos con la acogida en Ronda. No existe otro barranco de estas características en un medio urbano. Es espectacular", afirmó José Antonio Berrocal, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología. Los deportistas, en efecto, pudieron bajar el Puente Nuevo, algo no permitido habitualmente, así como el barranco del fondo del Tajo, en el río Guadalevín, una zona sí abierta a la práctica del barranquismo. En total, unos 250 metros impresionantes de caída.

La clasificación quedó del siguiente modo:

INDIVIDUAL:

Primer clasificado Bernardo Orihuela del Club Alta Ruta con un tiempo de 10:42; segundo clasificado José María Lobo, del Grupo de Montaña de Málaga con un tiempo de 12:36 y tercer clasificado Andeka Escolar de la Sociedad Espeleológica Burnia con un tiempo de 15:15.

En féminas la vencedora fue Fátima García del GEV con un tiempo de 22:11.

VETERANO A:

Masculino: Pedro Pancorbo, del CD Torre del Campo Xtrem, con 20:06, seguido por Pedro Valderrama, del mismo club, 21:31, y Juan José Rodríguez, del CD Yabal Faruh, con 21:40.

Femenino: María Luisa Jiménez, del CD Yabal Faruh, 34:30 seguida por Pilar Becerra, del Club Pasos Largos, con 39:56.

VETERANO B:

Masculino: Ángel Utrera, del CD Yabal Faruh, 24:36; Alfonso Atencia, del Cueva de Nerja, 25:49 y Rafael Utrera, también de CD Yabal Faruh, con 25:53.

Femenino: Nicoletta Janin, del CD Yabal Faruh, 37:31; María del Carmen Rodríguez, del CDC Asako Motril, 41:48, y Maria Ángeles, CD Yabal Faruh, 59:44.

VETERANO C:

Masculino: Antonio Ortega, del Cueva de Nerja, con 48:05 y Femenino: Loreto Wallace, con 52:40.

EQUIPOS:

Ganadores Bernardo Orihuela y José Merino, de Alta Ruta, con 31:49. Segundos, Fernando Arranz y Andeka Escolar, del Centro Excursionista de Valencia y la Sociedad Espeleológica Burnia, respectivamente, con 33 minutos 44 segundos. Terceros: Javier Rodríguez y José Luis Navarro, del Club Tritones y GES SEM respectivamente, con 36 minutos y 28 segundos.

En Veteranos A, los ganadores han sido Pedro Pancorbo y Pedro Valderrama, con una hora, 19 minutos y en Veterano B, los hermanos Ángel y Rafael Utrera, del CD Yabal Faruh, con una hora y 55 minutos.

La primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Barriga, destacó" el gran éxito que ha tenido la prueba y la gran promoción que ha supuesto para la ciudad", ha afirmado este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN