Efectivos del IV Tercio de la Legión, con base en Ronda, formarán parte del contingente español que, en las próximas semanas, partirá hacia Iraq para entrenar a las fuerzas armadas de ese país.
Tras que el Congreso ratificara la propuesta del Consejo de Ministros para enviar hasta a 300 militares al país asiático, distintos medios han anunciado que casi un centenar de esos soldados serán efectivos con base en Ronda, regresando de este modo la legión rondeña a Iraq diez años después de haber dejado el país.
La misión tendrá un coste de 35 millones de euros, y los militares rondeños formarán parte del grupo de entrenadores, entre otras materias, en explosivos. La misión durará seis meses, según informó en octubre el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La base de operaciones se situaría en torno a Bagdad, la capital del país, así como en zonas del sur de Iraq, según el Ministerio. Los soldados marcharán primero hasta Almería a mediados de enero, para posteriormente, probablemente en febrero, marchar hasta Oriente Medio.
La misión forma parte de la llamada coalición internacional contra el yihadismo, que lidera Estados Unidos, tras la petición realizada por el propio ejército iraquí.