Ronda

El nuevo equipo de gobierno dice que la nueva Biblioteca Comarcal presenta deficiencias funcionales y estructurales

Los concejales de Cultura y Obras, Mª José Zarzavilla y Francisco Márquez, han dado a conocer los defectos han identificado.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BIBLIOTECA COMARCAL -

El delegado municipal de Obras, Francisco Márquez y la concejal de Cultura, Mª José Zarzavilla, han dado a conocer una serie de deficiencias, tanto funcionales como estructurales, que han detectado en el edificio de la nueva Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’.

Zarzavilla ha señalado que se han comprobado desde el punto de vista funcional de la biblioteca, una serie de aspectos como la reducción en el número de puestos, lugares donde se sientan los usuarios, que ha pasado de 165 a 84. También ha informado que, debido al diseño, no hay lugar para situar más espacio que recoja el fondo documental que existía en la anterior instalación por lo que, señaló la edil, el 30% de los libros de los que se dispone no se ha podido colocar, añadiendo que tampoco se ha previsto un espacio auxiliar de archivo, ni un depósito.

La concejal de Cultura incidió en que, debido a la distribución, los espacios diáfanos de la planta baja no se pueden usar para diversos contenidos ya que el ruido que pueden provocar se filtra a la planta superior donde está la zona de estudio y lectura. A ello añadió que no se ha previsto el personal necesario para el funcionamiento del servicio, ni la dotación para mantenerlo que se calcula en unos 60.000 euros anuales. A ello hay que unir, anunció, que el acristalamiento de la biblioteca provoca zonas donde hace mucho calor y donde el sol puede estropear el material, siendo inviable mantener la climatización durante todo el día. Zarzavilla manifestó que se va a trabajar para intentar dar una solución a todos estos asuntos.

Por su parte, el concejal de Obras, ha destacado diferentes problemas estructurales que se identificaron en la visita realizada ayer a las instalaciones. Francisco Márquez señaló que parte de las cristaleras se han tenido ya que sustituir hasta seis veces, hay puertas que no encajan o filtraciones de agua en las escaleras, “en mi opinión las obras se han recepcionado demasiado pronto”. Añadió que no se puede llamar comarcal a una biblioteca donde se han perdido casi la mitad de los puestos y anunció que hay parte de la planta alta donde se aconseja no estar al no asegurarse por parte de los arquitectos que pueda someterse a mucha carga, además de existir espacios donde el sol provoca que las temperaturas sean muy elevadas, afectando a espacios como la sala de ordenadores. También se ha detectado una falta de protección de diverso equipamiento como los motores de la climatización y otros elementos que se encuentran a la intemperie.

Márquez manifestó que existe además un problema económico ya que la Diputación de Málaga ha exigido al Ayuntamiento los 900.000 euros de subvención otorgados para la construcción de este edificio, reclamación cuyo proceso administrativo sigue adelante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN