Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

AGS Serranía realiza acciones de promoción de salud a los jóvenes

Se han impartido una serie de talleres de la mano de Gema Díaz, técnica de promoción de la salud de la citada unidad, con más de 200 participantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los talleres han tenido lugar en varios municipios de la Serranía -

La Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha realizado diversas acciones de promoción de la salud dirigidas a la población joven e infantil. Estos talleres impartidos por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud de la citada unidad, han contado más de 200 participantes.

En este sentido, en el Instituto de Educación Secundaria ‘Escultor Marín Higuero’ de la localidad de Arriate se ha realizado un taller sobre sexualidad destinado a alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, en esta actividad a la que han asistido 108 jóvenes se ha ofrecido información sobre prácticas sexuales seguras y responsables, prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, así como aspectos relativos al respeto a la diversidad sexual. 

Además, en el Punto Joven de la localidad de Atajate se ha celebrado una charla informativa de similares características, abordando el contenido que se han citado anteriormente, en la que participaron un total de cuatro jóvenes. Por otro lado, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de la Paz’ se ha impartido un taller sobre estilos de vida saludable para 90 niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria. Específicamente, se han tratado bloques temáticos referentes a la importancia de seguir una alimentación equilibrada y de realizar actividad física. De este modo, se ha destacado la importancia de hacer un desayuno completo, del consumo de frutas y verduras, de la necesidad de recuperar la dieta mediterránea y de reducir la ingesta de productos precocinados o ricos en grasas, sal y azúcares. Además, se realizó un especial hincapié en los beneficios de la incorporación del ejercicio físico en la rutina diaria de los y las menores.

Por último y dentro del Programa de Salud Juvenil ‘¡Me quiero, me cuido!’ de la Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Ronda se ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable y actividad física dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años de edad. En esta acción de educación para la salud, que ha contado con la participación de un total de 17 jóvenes, se han dado a conocer conceptos básicos sobre alimentación saludable, las consecuencias para la salud de la alimentación desequilibrada, información sobre los perjuicios provocados por el sobrepeso, el conocimiento de la pirámide de la alimentación y la adquisición de habilidades para la selección de los mejores productos alimenticios. Asimismo, también se han abordado otros asuntos como recomendaciones generales sobre ejercicio físico, los aspectos negativos sobre nuestra salud del sedentarismo y la pirámide de la actividad física.

Actividades de promoción de hábitos saludables
Son diversos los programas y estrategias en los que desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se trabaja para poner en marcha diferentes actividades de promoción de hábitos saludables enfocadas a la población adolescente e infantil. Estas estrategias, como pueden ser Forma Joven o Creciendo en Salud, abordan diferentes contenidos en función de la edad de los menores a los que van dirigidas estas iniciativas que tienen como principal finalidad la adquisición de estilos de vida saludables desde edades tempranas que repercutan positivamente en la calidad de vida futura.

Así, con los y las adolescentes se tratan cuestiones relativas a educación socioemocional, estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias o prevención de consumos, por su parte con la población más joven se abordan contenidos orientados al fomento de la alimentación equilibrada y la actividad física, la higiene bucodental o la higiene postural, entre otros bloques de contenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN