Los cinco centros educativos que posee la Fundación Unicaja en Málaga, Ronda y Andújar impartirán enseñanza bilingüe a partir de este curso escolar 2017- 2018. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha autorizado a los colegios Fernando de los Ríos de Ronda (Málaga) y Virgen del Carmen de Andújar (Jaén) a impartir enseñanza bilingüe desde este curso escolar, enseñanza que ya impartían los otros tres centros educativos de la Fundación Unicaja el Colegio Rosario Moreno y Sagrada Familia de Málaga y el Colegio Juan de la Rosa de Ronda.
Así, a partir de este curso escolar, los más de 3.000 niños de Educación Primaria y Secundaria de los colegios de la Fundación Unicaja recibirán su formación académica en dos lenguas, español e inglés, promoviendo la adquisición de las cinco destrezas básicas de escuchar hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
El objetivo de las enseñanzas bilingües es conseguir al término de la escolarización obligatoria (4º de ESO) que los alumnos tengan al menos un nivel A2 como nivel de idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Desde el curso escolar 2011-2012 en que el Colegio Rosario Moreno inició la implantación del bilingüismo, los demás centros de enseñanza de la Fundación Unicaja se han adherido a este programa de forma progresiva. Demostrando su compromiso activo con la enseñanza del bilingüismo, los cinco centros han ido desarrollando diferentes proyectos educativos de índole internaciona l para potenciar y facilitar el aprendizaje del inglés a sus estudiantes.
Así, todos los centros educativos de la Fundación Unicaja desarrollan actividades transversales para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad entre sus alumnos, siendo comunes las visitas de alumnos internacionales, procedentes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En esta línea, los alumnos de los colegios Fernando de los Ríos, Juan de la Rosa y Sagrada Familia participan en programas de intercambio con alumnos del Reino Unido . Por su parte, los alumnos del Sagrada Familia de Málaga también pueden participar cada verano en el campamento de inmersión lingüística de “Balcón de Calatrava” en Ciudad Real. Estos intercambios, permiten que alumnos y alumnas convivan durante una semana con estudiantes
internacionales realizando diversas actividades lingüístico-culturales como excursiones, visitas guiadas, prácticas deportivas...
A estas actividades se deben sumar la participación de los colegios en proyectos educativos como Erasmus+ , en el que, junto a otros siete países de la Unión Europea y se trabaja en la prevención del acoso escolar; o el “Proyecto Málaga – Nueva York”, puesto en marcha por el Colegio Rosario Moreno, consistente en crear un grupo de debate y de trabajo con centros educativos de la ciudad estadounidense. Los ayuntamientos de estas ciudades actúan de enlace y coordinadores de los grupos de trabajo, cuyos objetivos son fomentar la sensibilización de los escolares y padres hacia la problemática del cambio climático, analizar y comparar las actuaciones que se aplican tanto en Málaga como en Nueva York para reducir el impacto del cambio climático, e incentivar la colaboración de un trabajo intercultural con otro país. Cabe destacar que el Colegio Rosario Moreno de Málaga acoge la Escuela Oficial Cambridge , convirtiéndose en centro de referencia en su zona geográfica para la enseñanza de idioma.
Dentro del objetivo general de favorecer el desarrollo socioeconómico en su ámbito de actuación, la Fundación Unicaja mantiene una apuesta decidida por la educación y la formación integral desde la infancia, prestando una especial atención a la formación en idiomas para niños y jóvenes. Así, dentro de su oferta de Campus, la Fundación Unicaja celebra cada verano el English Camp en la colonia Las Delicias de Ronda. Un campus de inmersión total en el que niños y niñas de entre 8 y 16 años aprenden inglés en un entorno de aprendizaje que mezcla las enseñanzas de profesores nativos con la actividades propias de los Campus Unicaja.
Igualmente, desde 1989 la Fundación Unicaja concede cada año un centenar de becas a jóvenes estudiantes para participar en el programa de convivencia ‘Becas USA: Experiencia familiar y escolar en Estados Unidos ’ . Este programa o frece a los estudiantes la posibilidad de convivir durante tres semanas con una familia americana que voluntariamente se brinda a integrar al estudiante en la misma y a compartir sus quehaceres diarios académicos y cotidianos.