Rota

IU y la comunidad saharaui de Rota rechazan la postura del PSOE local sobre el Sahara

Para Pedro Pablo Santamaría, aprobar las enmiendas del PSOE suponía “tergiversar” la cuestión saharaui y el fin de la moción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el pasado pleno ordinario del mes de abril, el grupo municipal de IU en Rota propuso una moción para instar a la Corporación Municipal a debatir el posicionamiento del Gobierno Central sobre la autonomía del pueblo saharaui. A dicha moción, el grupo socialista interpuso un total de cinco enmiendas que iban en la línea de “abrir vías de solución” para que “la realidad de la situación que está actualmente enquistada con el detrimento de la situación de los ciudadanos saharauis se plantee en esa línea, que el inmobilismo en la política sobre la cuestión saharaui conduzca a unas vías de trabajo y soluciones y de consenso siempre que lo acepten los representantes del pueblo saharaui y que estas vías no se rechacen sino que se pongan de manifiesto en esta posible salida de que haya un nuevo enviado especial de  la ONU que dentro de lo que marca la legalidad institucional pueda trabajar con ambas partes”. Así lo expresó Encarna Niño, segunda teniente de alcalde, que secundó el posicionamiento del gobierno central en cuanto al nuevo curso en la política sobre el Sáhara. Algo que no satisfizo a IU, que presentó la moción ni a la comunidad saharaui presente en la sala, finalmente retirando la moción. 

En este contexto, IU ha salido públicamente en rueda de prensa a mostrar su posicionamiento en contra del posicionamiento del PSOE en cuanto a este asunto. Para Pedro Pablo Santamaría, aprobar las enmiendas del PSOE suponía “tergiversar” la cuestión saharaui y el fin de la moción. El portavoz de IU argumentó la retirada de la moción porque las enmiendas saldrían por mayoría y desde el grupo se negaron a que la moción propuesta “ratificara finalmente la postura de Sánchez” por lo que, desde el grupo lamentan que el PSOE rechazara la moción propuesta ya que existía la “esperanza” de que se secundara el ánimo del pueblo saharaui como ha ocurrido en ayuntamientos como el de Puerto Real, también en el gobierno local con el grupo socialista a la cabeza, expresó el portavoz. 

La comunidad saharaui roteña también quiso expresar su disconformidad con el posicionamiento del grupo mayoritario en cuanto a esta cuestión. En palabras de Mohamed Mulay Ahmed, la comunidad saharaui de la localidad se siente también roteña y dan todo lo que pueden ofrecer al pueblo de Rota, y subrayó también la vinculación y el arraigo a este municipio que sienten tan to él como la comunidad que vive en Rota. Este colectivo apoyó a los grupos de IU y Podemos por el apoyo al pueblo saharaui y, por el contrario, en declaraciones Mohamed Mulay: “lamentamos lo que ha hecho el PSOE local, el propio alcalde conoce los campamentos saharauis y las condiciones en las que se vive”, por lo que han tachado de “lamentable” la evaluación del resultado de la cuestión debatida en el pleno. “Esperábamos que el PSOE local se posicionara como el de Puerto Real. La decisión de Sánchez va en contra del derecho internacional. España sigue siendo la colonia administradora del Sahara Occidental”, apuntó. Por último, el portavoz agradeció el apoyo recibido por el pueblo roteño. 

Mohamed Mulay transmitía en sus palabras la indignación de un pueblo que lleva reclamando justicia y cumplimiento de las normas internacionales desde hace casi cincuenta años. Este saharaui incidía en conversaciones a los periodistas después de la rueda de prensa en que la importancia de que la causa saharaui no caiga en el olvido es sensibilizar al pueblo español sobre la memoria histórica en general, y sobre la relación entre España y el Sahara Occidental en particular. A Mohamed le preocupa el futuro de las nuevas generaciones que, explicaba, viven al margen de la historia del pueblo saharaui e incidió en la necesidad de que el pueblo saharui perviva en el conocimiento de las juventudes para no dar pasos atrás en el la lucha de esta comunidad de refugiados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN