Rota

La Junta agota el plazo para aceptar el suelo cedido para construir el centro de salud

Para el pleno municipal del mes de febrero, el equipo de Gobierno llevará de nuevo la solicitud de cesión de esta parcela a la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha agotado el plazo para aceptar la parcela cedida por el Ayuntamiento en 2021 para la construcción del nuevo centro de salud. El pleno municipal del mes de septiembre de 2021 aprobó ceder gratuitamente a la administración autonómica esta parcela y, tras más de un año sin ser aceptada, al no recibirse respuesta de esta concesión, esta ha sido rechazada debido al “silencio administrativo”. 

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, lo ha explicado así este lunes en rueda de prensa, algo que lamenta y que ha criticado directamente a la portavoz popular y candidata a la alcaldía de Rota, Auxiliadora Izquierdo porque dice Manrique, a la Junta no le interesa el centro de salud porque, explica, además de que “han dejado pasar el tiempo y no lo han aceptado por plazo”, este ha añadido que no se ha incluido en los presupuestos ninguna consignación económica para el mismo y tampoco, dice el delegado, Izquierdo ha votado a favor de enmiendas a los presupuestos para este fin. 

Manrique ha tirado de hemeroteca para recordar el momento en el que la delegada territorial de Salud se comprometió públicamente en agosto de 2021 a construir el centro de salud en una convocatoria en la sede local del PP. Cinco días después, este explicó que en una reunión con los representantes municipales, la delegada solicitó al Consistorio, formalizar el posicionamiento del Ayuntamiento acerca de si estaban a favor de ampliar el actual o construir una nuevo - a pesar de que esta ya lo hubiese anunciado previamente-, si el Ayuntamiento podría costearlo, y que no había ninguna solicitud del inicio del centro  de salud. El teniente de alcalde dijo que, la notificación del acuerdo de pleno al que se llegó por la Corporación Municipal para instar a la Junta a iniciar el proyecto, fue interpretada por la delegada por un propósito de intenciones y no una solicitud de inicio formal. En esta reunión fue cuando se pidió al consistorio la cesión de una parcela gratuita.

En este sentido, Manrique ha explicado que un mes después, el 22 septiembre de 2021, el pleno aprobó la cesión de la parcela gratuitamente a la Junta  así como el proyecto técnico y fue enviado a la Junta días después, el 29 de septiembre con expectativas de que esta cesión fuese aprobada en el periodo máximo permitido, un año aunque este plazo “ha sido ya vencido con creces”. 

Durante este año, el Ayuntamiento ha recibido dos cartas en las que, explicó Manrique, solicitaban la realización y justificación de las catas del proyecto que se empezó y de la estructura que fue levantada, un certificado para comprobar la garantía de las catas y la petición de la exención del cobro a la Junta del IBI por la cesión de la parcela. Sobre este último asunto, el Ayuntamiento modificó la ordenanza fiscal reguladora correspondiente para llevar a cabo esta excepción fiscal..

Además de las dos cartas, la delegada territorial en ese momento Isabel Paredes, visitó el actual centro de salud para informar sobre el borrador técnico con representantes municipales, técnicos del centro de salud y la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, en la que, según dijo el delegado, avanzó que en ese año antes de junio, se iba a iniciar la licitación para la construcción del centro de salud: "Algo que hemos visto que es falso porque no hay ninguna consignación".

Sin embargo, para el Ayuntamiento, después de no poderse producir la aceptación por estar fuera de plazo, el delegado concluye que la Junta “no tiene interés en este asunto porque, lo prometió cuando vino en 2018 Juanma Moreno y las visitas de la delegada pero el centro de salud y a pesar de que la señora Izquierdo diga que el centro de salud es una realidad, la verdad es que no está en la agenda del gobierno autonómico”. Este dice que el comportamiento del PP es “confrontar con el Ayuntamiento” y aceptarla cuando ya esté fuera de plazo pero “ya no se puede”.

Por ello, desde el Ayuntamiento dicen que “pondrán ante la tesitura a la Junta” de aceptar este suelo. Para el pleno municipal del mes de febrero, el equipo de Gobierno llevará de nuevo la solicitud de cesión de esta parcela a la Junta “para que no tenga más remedio de ser claros. Por lo que le daremos un nuevo año más para que la Junta pueda aceptar la cesión y el proyecto” puesto que, según el teniente de alcalde, desde la Junta pensaban que el Ayuntamiento no cedería el suelo ni que permitirán la exención del IBI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN