Rota

El Ayuntamiento estudia fortalecer su sistema de recaudación a través de Deputación

Todos los municipios de la provincia, excepto Rota y Cádiz, están adheridos a este sistema lo que les ha llevado a tener un incremento positivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, ha informado a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Rota se encuentra estudiando en estos momentos dos posibles convenios en materia de recaudación y tramitación de expedientes sancionadores con la Diputación de Cádiz, a excepción de los urbanísticos que seguirían en manos del Consistorio. Una posibilidad que ya se planteó en 2020, aunque “en aquel momento no se pudo porque resultaba muy complicado casar el contrato de entidad colaboradora con el sistema de Diputación”. Además, según ha explicado el primer teniente de alcalde “la Diputación aún no tenía desarrollado de manera eficiente su sistema”. Ahora, cuatro años después, parece que la situación ha cambiado, lo que vuelve a poner sobre la mesa esta opción; eso sí, siempre con la intención de “mejorar los servicios públicos”, recalcó Manrique, además que es de “justicia tributaria” poner en marcha mecanismos que obliguen a pagar a aquel que no quiera hacerlo.

El también portavoz municipal aclaró que el estudio de estos dos convenios no se ha iniciado debido a un mal funcionamiento del sistema de recaudación ya existente, por medio del que el 80% se paga de forma voluntaria y se consigue cobrar a través de embargos un 70% de la ejecutiva, pero “podemos seguir mejorando a través de infraestructura de recaudación de la Diputación”. Una mejora que se basaría en tres aspectos fundamentales: el empleo de recursos mucho más potentes para encontrar patrimonio y hacer frente al impago, la conversión de bienes en líquido a través de subastas que solo es posible a través de Diputación, además de la posibilidad de poder actuar en el ámbito provincial e incluso el nacional a través de los acuerdos con el Estado. El inicio de este estudio tampoco “implica que haya un caos como quiere hacer ver la portavoz del PP”, expresó Manrique que, de esta forma, quiso responder a las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo en las que “recriminaba” al gobierno local la intención de cerrar estos “acuerdos que- según la portavoz del PP- no tendrían efectos positivos para Rota”. El primer teniente de alcalde también se desmarcó de una cuestión de “falta de personal”, como motivo que les ha llevado a iniciar este estudio, recordando que la actual plantilla en este ámbito es superior a la que tenía el anterior gobierno del Partido Popular, y recalcó que tampoco es una “cuestión de liquidez, porque para eso tenemos las operaciones de tesorería a corto plazo”.

En cualquier caso, Manrique ha explicado que habría que “analizar si el aumento de recaudación que se produciría compensa con la parte que se queda Diputación”. Los datos comparativos, el único indicio que tienen para estudiar su viabilidad, respalda la puesta en marcha de estos convenios. Todos los municipios de la provincia “de todos los colores políticos”, excepto Rota y Cádiz, están adheridos al sistema de la Diputación “y todos han tenido un incremento positivo” a través de este convenio que hace su sistema de recaudación “mucho más eficaz”. Aun así, de momento “no hay nada decidido”, aunque el primer teniente de alcalde no niega el hecho de que este “potente” sistema de implementado por Diputación permitirá aumentar los ingresos en la recaudación de la ejecutiva, y lograr un menor coste para el Ayuntamiento puesto que parte del personal del servicio municipal de recaudación podría reforzar otras áreas municipales como la económica.

Unas ventajas que también se extenderían al ámbito de la gestión de expedientes sancionadores. En este caso, "cada vez que el Ayuntamiento detecte cualquier infracción excepto las urbanísticas, esa infracción iría directa al sistema de la Diputación, donde también cuentan con servicios jurídicos potentes y eficientes”, ha aseverado Manrique.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN