Rota

PP considera al Gobierno Municipal uno de los culpables del abandono del bar del Mayeto

Macarena Lorente: "El bar del parque del Mayeto es uno de los locales municipales abandonados y vandalizados, permitido por el Ayuntamiento"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular a través de su concejal, Macarena Lorente, ha convocado a los medios de comunicación en la conocida 'La choza del Mayeto', es decir, el bar del Parque del Mayeto. Un espacio de propiedad municipal que el Ayuntamiento licita para su adjudicación y explotación por cualquier empresario. En el caso concreto de este, Macarena Lorente manifiesta una profunda decepción, llegando a afirmar que "estamos ante una negligencia del Gobierno de Ruiz Arana por su ineptitud". La concejal popular llegó a la conclusión de estas palabras tras valorar que el Gobierno Municipal está desaprovechando la oportunidad de "recaudar los cánones de las concesiones que podría revertir la situación de los roteños".

"El bar del parque del Mayeto es uno de los locales municipales abandonados y vandalizados, permitido por el Ayuntamiento" ha expuesto en su comparecencia de prensa la diputada nacional y concejal del Partido Popular. Lorente destacó "el pasotismo del Gobierno" que según la representante de su grupo municipal se debe a que el actual Gobierno Municipal cuenta con mayoría absoluta y "podría hacer lo que quisiera y podría poner en funcionamiento este y otros locales destinados a la hostelería". Lorente ha insistido en que "no les interesa ni lo más mínimo" en cuanto a la reactivación de los locales municipales de carácter hostelero.

La concejal popular ha avanzado que "el Gobierno Municipal no solo se tiene que preocupar de ingresar los impuestos de los ciudadanos sino que también tiene que hacer lo posible por gestionar los bienes e instalaciones que los ciudadanos le han dado al Gobierno tras depositar su confianza para ser gestionados y los rentabilice". Sin embargo, la concejal ironizó con que "los socialistas solo saben subir impuestos" y para reforzar esta idea continuó con "sino miren la subida del IBI". Ante la subida de impuestos, la representante popular afirmó que "nosotros no estamos de acuerdo con las subidas, nosotros queremos bajar los impuestos en la medida que no perjudique al sistema de servicios municipales".

La cuestión que compete a la formación celeste ha sido el estado de abandono del bar del Mayeto. Lorente ha relatado su búsqueda de información a través de la información municipal donde inició que "al principio se me daban largas, después se me contestaba de aquella manera sin dar mucha información, hasta que tuve acceso al expediente". Al acceder a este documento, la concejal popular ha comunicado que "el contrato es del 10 de enero de 2012, un contrato que tiene una duración de ocho años que se podrá prorrogar por otros dos años, año a año: siempre que medie la solicitud del adjudicatario".

La clave de esta situación, según Macarena Lorente, es que esos ocho años empiezan a correr a través del acta de toma de posesión que se firmaría una vez que finalizara el período de obras de adecuación del bar. La problemática que mayor revuelo genera en el seno del principal grupo municipal de oposición es que "el Gobierno Municipal no sabe dónde está esa acta de toma de posesión". Una situación que provoca un desconocimiento acerca de cuándo comienzan a contabilizar los ocho años del contrato ni en su inicio ni en su final, paralizando un inmueble municipal de carácter hostelero inhabilitado para una nueva licitación de explotación de este espacio. La falta de conocimiento sobre este contrato ruborizó a la concejal popular por ser incapaz de comprender las razones del Gobierno Municipal para no tener dicha información hasta el punto de exponer que "si el adjudicatario hizo una obra debería haber pedido la correspondiente licencia, si existe esta licencia de obra: te puede ofrecer una fecha exacta de cuando comenzaron y finalizaron y por ende empezaron a correr los ocho años de contrato".

Más allá de la fecha en vigor del citado contrato, Macarena Lorente indagó en otros aspectos del contrato que manifiestan un notable incumplimiento del que el Ayuntamiento tendría que haber intervenido para poner fin al mismo. El adjudicatario tiene la obligación de conservar y mantener las instalaciones, así como ofrecer unos servicios habilitados y en un estado que pueda ser utilizado por los clientes del bar o los asistentes al parque. Tampoco se ha realizado una limpieza adecuada de los espacios adeptos a la instalación, al igual que acometer las obras necesarias para que el espacio esté en perfecto uso.

Estos elementos son más que suficientes para contemplar la interrupción del funcionamiento del bar por parte de la entidad municipal ante el contrato en vigor con el adjudicatario. "Estos incumplimientos dan la opción al alcalde de rescindir el contrato" ha  indicado Macarena Lorente para recuperar la concesión al Consistorio Municipal y que sea este el que ponga en marcha un nuevo proceso de licitación. El abandono de este espacio no solo tiene de culpable al adjudicatario, como señalan desde el Partido Popular de Rota, sino que suman como cómplice de esta situación al Gobierno de Javier Ruiz Arana. De este modo, Lorente dudó de la realización de las pertinentes inspecciones municipales. Hasta el punto de afirmar que: "cuando un Gobierno se preocupa, trabaja y gestiona: no ocurren cosas como estas", continuando con un golpe directo al Gobierno Municipal: "es negligente, inepto y que no se preocupa de gestionar los bienes municipales". Ante esta situación Lorente ha avanzado que continuará en su búsqueda de información para despejar una serie de dudas a través de un escrito en sede electrónica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN