El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico. Sin embargo, debido a ser día no lectivo, el IES Astaroth ha tomado las calles del municipio con el simbólico color naranja para acabar en la Plaza Bartolomé Pérez, lugar seleccionado para la celebración del acto homenaje de este día.
Más de un centenar de alumnos del centro han participado en esta marcha que se materializaría en un escenario ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de la localidad para finalizar con uno de los estudiantes junto a la compañía de la delegada de Educación, Laura Almisas, jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, y una representante del IES depositando un ramo de flores en la entrada de la Vía Verde.
El alumnado llegó a la plaza encabezado por una pancarta que indicaba Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Accidentes de Tráfico y el logo del IES Astaroth, dicha lona permanecería durante todo el acto portada por cuatro jóvenes a los pies del escenario. Sobre el rojo de las maderas Esther Berrocal, responsable de las actividades extraescolares del centro, recalcó la relevancia de esta conmemoración: "el tema de los accidentes de tráfico trae un montón de desgracias y ante todo lo que queremos es concienciar a la sociedad de esta problemática". Tras esta introducción dio paso a la delegada de Educación, Laura Almisas, quien expresó en nombre del Ayuntamiento que "este año habéis querido hacer un reconocimiento por aquellas personas que pierden su vida en un accidente de tráfico y esto ha llevado a que en los últimos años se está haciendo hincapié por esa seguridad de educación vial".
Almisas mostró la posición proactiva para colaborar del Gobierno Municipal con cualquier miembro de la sociedad educativa. Además, recordó la alta cantidad de personas que pierden la vida en este contexto: "una de cada cuatros personas que muere en un accidente de tráfico lo hacen en ciclomotor y de ahí la importancia desde el Ayuntamiento de Rota de concienciar a los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos de que cada vez que utilicemos un vehículo tengamos los cinco sentidos puestos en el volante".
El evento transcurrió como estaba previsto, pero antes de proceder a la lectura de manifiesto, poemas, cartas y escritos realizados por los alumnos y alumnas, se realizó un minuto de silencio para honrar la memoria de todas aquellas personas que fallecieron en un accidente de tráfico. Al escenario, tras el aplauso que irrumpió en el silencio, subieron dos alumnas para transmitir el manifiesto de este año: "Hoy 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, hoy recordamos a quienes perdieron la vida en nuestras carreteras que dejaron un vacío en sus familias y amigos. 1860 personas fallecieron en siniestro de tráfico en 2023, 1965 resultaron heridas graves. Detrás de cada estadística hay una historia, un ser querido que no está, un vacío que no se podrá llenar. Es momento de reflexionar y comprometernos como sociedad a crear un entorno más seguro para todos. Para ello, hay que concienciar a los jóvenes que somos el futuro. Deben seguir las campañas de seguridad vial, los programas de prevención contra el alcohol y otras sustancias llevadas a cabo en los institutos. Nosotros desde nuestro centro hemos escrito historias, relatos o poemas para expresar nuestra empatía con todos los afectados".
A continuación dos alumnos de primer curso de secundaria (Julia Soler Bejarano y Mario Cuadro Sosa) procedieron a la lectura de su propio decálogo para la seguridad vial:
1. Mirar antes de cruzar.
2. Ir despacio por la carretera.
3. Ir con la bici o el patín por el paso para las bicis.
4. Llevar casco con la bici, patín o moto.
5. No cruzar mirando el móvil.
6. Cruzar por el paso de cebra.
7. No distraerse conduciendo.
8. Tener el móvil en silencio para que no moleste al conducir.
9. Bajarse de la bici o el patín al cruzar.
10. Estar siempre atento al semáforo.
Seguidamente, una conmovedora carta por otro alumno dirigida a un personaje ficticio que refleja el sentimiento de pérdida: "Querido, Álex. Lamento profundamente la pérdida que estás atravesando no puedo imaginar el dolor que sientes, pero quiero que sepas que estoy aquí contigo. No tienes que enfrentarte a esto solo, cuenta conmigo para lo que necesites. Ya sea para hablar, desahogarte o simplemente estar en silencio. La persona que has perdido vivirá en el recuerdo y el cariño de todos los que le querían. Tómate el tiempo que necesites para recuperarte y tienes todo mi apoyo".
De esta conmovedora misiva se pasó a la lectura de un poema de Amelia Jaramillo López de 2º de ESO B:
Ten cuidado, me dice ella al salir
Ten mucho cuidado, se le ve sufrir
Siempre cumplo las normas
Siempre presto atención
Pero aquel fatídico día
El distraído no fui yo
Por mucha precaución que uno tenga
Nunca se podrá adivinar
Si quien no cumple las reglas
Contigo se va a encontrar
Y así llegamos a este punto
Me encuentro en un hospital
Mi vida se ha destrozado
No volveré a caminar
Ten cuidado, me dice ella al salir
Ten mucho cuidado, se le ve sufrir.
Un acto que concluyó con una foto final para hacer énfasis en la importancia de la seguridad vial, concretamente en el ámbito educativo, para evitar estas circunstancias.