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Rota

Mateo Quirós señala "el grave problema que supone la contaminación atmosférica"

"El Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz resulta del todo insuficiente por lo que pedimos más ambición y responsabilidad a la Junta"

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VERDES EQUO ha presentado alegaciones al Plan De Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz, documento sometido a exposición pública hasta el 30 de diciembre y cuyo ámbito de actuación son los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

El Partido Verde acusa a la Junta de Andalucía de no velar por la salud de la ciudadanía ya que presenta un plan con una metodología cuestionable y, sobre todo, adolece de un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que son aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas.

Mateo Quirós, coportavoz provincial de la formación, explica que “es importante señalar el grave problema de salud pública que supone la contaminación atmosférica. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2020 se estimaron aproximadamente 25.000 muertes prematuras en España atribuibles a la contaminación atmosférica”.

Quirós argumenta que “las alegaciones que hemos presentado se fundamentan en tres líneas: metodología, límites y Plan de Actuación. Respecto a la metodología el Plan se sustenta en las mediciones realizadas en una red de estaciones fijas insuficiente: una en Cádiz (Avda. Marconi), dos en Jerez (Cartuja y Chapín), una en Puerto Real (Río San Pedro) y una en San Fernando. Siendo una red muy limitada teniendo en cuenta el ámbito de estudio. Por lo que hemos solicitado una ampliación”. “Además para parámetros como el PM2,5 y el NO2 ni siquiera podemos saber cuánto se está superando las recomendaciones de la OMS en cuanto a superaciones del límite diario por la metodología empleada, a pesar de que a tenor de las medias anuales es previsible que se den bastantes superaciones.

También se pueden hablar de otras carencias como que en el caso del parámetro PM2,5 sólo se mide en Avda. Marconi de Cádiz y en San Fernando o el hecho de que en la estación del Río San Pedro no se mida ni CO ni el mencionado PM2,5.”

En cuanto a los objetivos El Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz establece unos objetivos sustentados, como no puede ser de otra manera, en el cumplimiento de la normativa actual sobre calidad del aire, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. También hace referencia a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (EACA) e incluso a la propuesta de Directiva Refundida de Calidad del Aire de la Unión Europea, que establece unos objetivos a cumplir para el año 2030. Sin embargo, a pesar de mencionarlos en el documento, no hay un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que  con aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas. Más abajo anexamos el análisis de algunos de los contaminantes*”.

“Por último el Plan de Actuación incluye una miríada de propuestas. Muchas de ellas sin estimación económica y sin aclararse financiación, lo cual hace difícil su implementación. Otras muy interesantes como la construcción de carril bici por el Carranza (TRF/71) o la instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos en el Muelle de La Cabezuela, concretamente para Clínker (TM/19). Esperemos que se hagan realidad y no queden en papel mojado. Pero también se incluyen medidas como la TRF/62 Desarrollo de infraestructuras de transporte viarias. En esta se incluyen obras como el nudo de Tres Caminos que de ningún modo van a reducir la contaminación sino todo lo contrario. Casi 138 millones de euros. La mayor parte, unos 100, en el nudo de tres caminos mientras que en mejoras de vías peatonales TRF/67 o desarrollo de carriles bici TRF/70 se plantean 11 millones (cada programa).”

“En definitiva el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz resulta del todo insuficiente por lo que pedimos más ambición y responsabilidad a la Junta de Andalucía para proteger la salud de la ciudadanía.”

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