Publicidad Ai

Rota

Verdes Equo exige explicaciones al Gobierno sobre el envío de armas a Israel desde la Base

Quirós ha señalado que “es muy importante que el Gobierno responda de manera inmediata y explique cómo piensa denunciar este posible incumplimiento"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Parlamentario Sumar, a instancias de Verdes Equo, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno ante las informaciones publicadas en prensa que apuntan al posible uso de la base aeronaval de Rota como punto de tránsito de armas con destino a Israel. Según las noticias aparecidas el 17 de diciembre, el buque estadounidense MV Sagamore habría hecho escala en Rota en octubre y noviembre, transportando armamento desde Estados Unidos al puerto israelí de Ashdod.

Imágenes por satélite mostrarían al carguero con 48 contenedores de armas en las inmediaciones de la base, carga que desaparece en la siguiente imagen capturada días después. Esta situación contradice las afirmaciones del Gobierno realizadas en mayo, cuando aseguró que no permitiría escalas en puertos españoles para el tránsito de armas que pudieran alimentar el conflicto entre Palestina e Israel.

Además, el posible envío de armamento a Israel violaría el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, del que España es signataria, y la reciente resolución de la Asamblea de la ONU que insta a los países miembros a suspender cualquier tipo de apoyo que contribuya a la ocupación ilegal de territorios palestinos.

Ante la gravedad de los hechos, Verdes Equo exige al Gobierno que aclare lo sucedido y actúe con contundencia. Las preguntas registradas en el Congreso interpelan al Ejecutivo sobre las investigaciones que se van a llevar a cabo, las medidas que se tomarán en caso de confirmarse el uso de la base de Rota para el envío de armas, y el protocolo que se seguirá para inspeccionar buques con destino a Israel.

Mateo Quirós, Coportavoz de Verdes Equo Rota ha señalado que “es muy importante que el Gobierno responda de manera inmediata y explique cómo piensa denunciar este posible incumplimiento de la resolución de la ONU y qué medidas adoptará para cumplir los mandatos del Tribunal Internacional de Justicia. No podemos olvidar nuestras obligaciones internacionales y para eso debemos estar vigilantes ante cualquier mínima connivencia con el gobierno genocida de Israel”.

Por otra parte, Abraham López indica que, “España debe mantener una posición firme en defensa del derecho internacional y los derechos humanos, y esto nos parece una línea roja: no podemos convertirnos en cómplices de las violaciones cometidas por Israel contra el pueblo palestino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN