Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Centenares de manifestantes recorren las calles en favor del pueblo palestino

La movilización pacífica concluyó en la puerta de la Base Naval con la correspondiente lectura del manifiesto de 'Cádiz con Palestina'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ante el anuncio del alto al fuego en la Franja de Gaza, desde las 08:30 del 19 de enero, la plataforma 'Cádiz con Palestina' consideró que "tenemos que fortalecer la protesta y gritar: ¡Viva Palestina libre!". Bajo la premisa de mantener su postura de apoyo por el reconocimiento de los derechos y la libertad de los ciudadanos palestinos, la manifestación en favor del pueblo palestino se celebró en la localidad con total normalidad y con una alta participación con varias centenas de asistentes. La movilización partió desde la puerta de la Casa Consistorial de Rota en el Castillo de Luna pasadas las 12:00 y finalizó en la puerta de la Base Naval con la lectura del manifiesto sobre las 14:00.

"Hemos salido a manifestarnos en defensa de los derechos del pueblo Palestino en unos momentos en los que se habla de alto al fuego, pero, en los que todavía está bastante lejos la solución del conflicto, restituir los derechos, acabar con las adhesiones por parte del Estado israelí, acabar con el genocidio y, sobre todo, dar libertad y derechos iguales para ciudadanos y ciudadanas palestinos" expresaba Rúben Gómez en representación de 'Cádiz con Palestina'.

La selección de Rota para llevar a cabo esta manifestación provincial, con llamamiento estatal por diferentes ciudades de la geografía española, atiende una lógica clara: "nos hemos manifestado frente a la Base precisamente para señalar el papel que tiene Estados Unidos y, por supuesto, a dos días de la investidura de Trump que tiene una línea muy violenta y agresiva con la población palestina para señalar este crimen e injusticia que está siendo un clamor internacional el intentar acabar con ello" explicaba Rúben Gómez. Además, Gómez insistió en la idea de que este genocidio no sería posible "sin la colaboración de Estados Unidos, la OTAN y, por supuesto, sus socios, en este caso el Estado español".

A pesar del anuncio de un paquete de ayuda por valor de 24 millones de euros desde el Gobierno de España, desde 'Cádiz con Palestina' consideran que el Estado español ha dado pasos en el sentido de solucionar los problemas del pueblo palestino. Pero, "todavía siguen pasando armas, todavía sigue comerciando con Israel y por esta Base de Rota pasan los principales apoyos que permiten que el Estado israelí siga cometiendo este genocidio" zanjó el asunto Rúben Gómez.

El alto al fuego se presenta como una opción esperanzadora, aunque insuficiente para las diferentes plataformas y asociaciones presentes en esta manifestación porque "queremos que la Corte Penal Internacional juzgue a los responsables del genocidio; queremos que los ciudadanos palestinos dejen de ser acosados y puedan ser ciudadanos y reconocerse todos los acuerdos internacionales que permiten la construcción del Estado palestino".

La movilización contó con la presencia de una mujer palestina que vive en España por trabajo y estudios, quien afronta este alto al fuego como una oportunidad para poner fin a las hostilidades. Sin embargo, Lama Canan advirtió que en las últimas 48 horas antes del alto al fuego se han intensificados las agresiones. Canan contó en su atención a los medios que "he perdido a 33 personas de la familia de mi madre en Gaza casi todos mis tíos, sus mujeres y sus hijos durante el bombardeo del norte de la Franja en noviembre de 2023".

Un hecho devastador que provoca en el pueblo palestino serias dudas en ese cese de las armas porque "al final el problema del Gobierno de Israel es que no quiere al pueblo palestino. No quieren la existencia del pueblo palestino en Palestina. Por eso, nosotros esperamos que el alto al fuego avance hasta la fase 2 y 3 para poner fin a esta situación y dar al pueblo de Gaza la oportunidad de vivir de nuevo, de empezar a buscar a sus familias, sus casa...". Una búsqueda ardua complicada teniendo en cuenta que se estima que el 80% de las edificaciones ubicadas en la Franja de Gaza han sido destruidas debido a los severos bombardeos del Estado israelí.

Eso sí, el alto a fuego puede presentarse como una posibilidad de "dar la oportunidad de meter presión por solventar la gran cantidad de palestinos encarcelados desde 1980. Por eso hay esperanza y algo de alegría para dar más oportunidad de sacarlos de la cárcel y volver a vivir" como explicaba la propia Canan.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN