Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

'Centinelas por la Igualdad': una apuesta para convertir al alumnado en "motor de cambio"

La iniciativa que se comienza a desarrollar con el IES Arroyo Hondo, pretende que el alumnado sea  “un motor de cambio en la prevención de la violencia de géner

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Igualdad, Laura Almisas, ha presentado un novedoso proyecto que por primera vez se pone en marcha en nuestra ciudad y que llega bajo el título de ‘Centinelas por la igualdad’.
El programa pretende crear grupos de alumnos de tercer curso de Secundaria que se conviertan en protagonistas de la lucha contra la violencia machista y la LGTBIfobia, a modo de “motores de cambio para la prevención de la violencia de género en su comunidad educativa, su entorno y nuestra sociedad”.

Tras la firma este mismo lunes del acuerdo entre la delegada, la vicedirectora del IES Arroyo Hondo, Inmaculada López Gallardo, y Paloma Tosar, de la empresa encargada de desarrollar el taller, ‘Centinelas por la igualdad’ comienza hoy mismo a implantarse en el IES Arroyo Hondo, al que el Ayuntamiento espera que se sumen el resto de centros de Secundaria en próximos cursos.

El programa incluye formación teórica y práctica de este grupo de alumnos y del profesorado, con el acompañamiento de profesionales, para que identifique y prevengan cualquier tipo de violencia o discriminación, tanto en primera persona como hacia quienes los rodean, y sean reconocidos por sus iguales como esos “alumnos amigos a los que puedan acudir en una situación de acoso”.

La iniciativa refleja tal y como indicó la delegada “la firme apuesta del gobierno municipal por la prevención de la violencia de género y otras formas de discriminación, especialmente entre la población más joven” y se presenta como un proyecto a largo plazo por consolidar espacios educativos que fomenten una convivencia más justa, equitativa e inclusiva.

En este sentido, señaló que este programa no solo se alinea con las políticas de igualdad del Ayuntamiento, sino también con la voluntad de “dar al alumnado herramientas para poder combatir la violencia machista, identificar estas situaciones de violencia en ellos y en otros compañeros y ser agentes activos de cambio dentro de sus centros educativos y su entorno”.

Laura Almisas quiso agradecer la disposición e interés del IES Arroyo Hondo, que será el primer centro educativo en implementar este programa, apuntando que “este proyecto no sería posible sin la colaboración activa de la comunidad educativa y el respaldo del Ayuntamiento uniendo esfuerzos para generar un impacto positivo”

También quiso poner en valor la labor de la dirección y la coeducadora del IES, así como de Paloma Tosar, responsable del proyecto que culminará el curso con una  convivencia con los 15 alumnos que formen parte del grupo ‘Centinelas por la igualdad’ con las Delegaciones de Igualdad y de Educación, así como la empresa  para hacer un balance del desarrollo de esta iniciativa, de la que también se hará un seguimiento durante el curso.

En su intervención, Inmaculada López Gallardo, vicedirectora del IES Arroyo Hondo, agradeció a la delegada y al Ayuntamiento la posibilidad de sumar fuerzas y aprovechar esta oportunidad de contactar con profesionales que trabajan temas de gran interés para nuestros adolescentes, señalando que este programa les ofrecerá una formación que complementa lo académico y les permitirá ser personas más respetuosas y conscientes de las necesidades de los demás.

La vicedirectora puso en valor la colaboración que mantienen con el Ayuntamiento con una amplia Oferta Educativa municipal con talleres de distintos temas transversales sobre prevención, igualdad, etc. que son muy bien acogidos por el alumnado. En esta misma línea, subrayó el valor de este nuevo e “ilusionante programa que seguro va a ser enriquecedor para el alumnado y nuestra comunidad educativa” y que propone convertir a jóvenes de 14 y 15 años en “motor de cambio entre sus iguales en situaciones y conductas que no deberían ver y están viendo en el recreo en las aulas en pasillos...“.

Paloma Tosar felicitó al Ayuntamiento por apostar por estos programas y al IES Arroyo Hondo por sumarse a esta iniciativa que no solo formará al alumnado elegido por tutores y la coordinadora de Igualdad del centro, sino que también formará al profesorado “para darles herramientas para acompañar a estas figuras de agentes por la igualdad”. De la misma forma, los docentes contarán con una guía didáctica con actividades y dinámicas para la prevención de violencia machista, bullying, acoso y LGTBIfobia.

Por último, la delegada de Igualdad y también de Educación animó a todos a apoyar esta iniciativa que tras este primer curso se espera cuente con la participación de otros centros de Secundaria, para seguir profundizando en esta lucha contra la violencia y hacer de Rota una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN