Rota

En marcha los trabajos para la construcción de la rotonda de María Auxiliadora y Marina

El Ayuntamiento ha comenzado ya a retranquear los pasos de peatones para mejorar la seguridad de los transeúntes

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  • Inicio de las obras. -

El Ayuntamiento está actuando en la confluencia de las avenidas María Auxiliadora y Marina, para hacer que la rotonda en principio provisional que se instaló en dicho cruce pase a ser definitiva y más segura para el tráfico.

Tras verificar por parte de los departamentos correspondientes de Tráfico, Policía Local y Servicios Municipales el funcionamiento de esta rotonda provisional, sobre todo en verano cuando mayor afluencia de vehículos registra la ciudad, y constatar que el sistema mejora la circulación de la zona certificando el paso de todo tipo de vehículos, la Delegación de Servicios Municipales ha iniciado los trabajos previos para la construcción de esta glorieta.

Con la intención de dar prioridad a la seguridad de los transeúntes, se ha comenzado por los trabajos de retranqueo de los pasos de peatones afectados por este cruce, cambiando los que ya existían, por otros más alejados del paso de los vehículos, más seguros, cómodos y libres de barreras arquitectónicas.

Además, y teniendo en cuenta la densidad de vehículos y personas que pasan por este punto, y buscando los mayores niveles de seguridad para los peatones, también está previsto colocar una valla que canalice a los transeúntes hasta los pasos de peatones, similar a la que se encuentra en el cruce de la avenida de María Auxiliadora con Príncipes de España a la altura del Centro de Salud.

A partir de ahí, y una vez se culmine el retranqueo de los pasos de peatones se procederá a construir la rotonda definitiva, dimensionada para este cruce y diseñada en dos niveles y con un perfil de bordillo transitable.

De esta forma, se consolidará la implantación de una rotonda que dejará muy atrás los inconvenientes que producían los semáforos en este cruce, provocando colisiones entre vehículos, que no reducían velocidad, no se detenían en la fase roja, o aceleran en la fase ambar del semáforo.

Una rotonda que mejora la fluidez para los vehículos, permitiendo el paso de un mayor número de vehículos por minuto y disminuyendo retenciones, y para los peatones, que pasan de esperar al semáforo a tener prioridad a través de los pasos de peatones; y que además permite que los conductores puedan realizar cambios de sentido en ambas vías a diferencia de los antiguos semáforos, cuya eliminación supone también un ahorro en  consumo energético y mantenimiento.

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