En el marco de esta actuación, en la que la Junta de Andalucía va a invertir más de 25 millones de euros, además se van a promover además 80 viviendas de protección oficial y se va a poner a disposición de la ciudad un importante número de plazas de aparcamiento. En la Plaza de San Francisco, la oficina del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Baeza va a llevar a cabo la demolición del edificio del mercado municipal. Con esta actuación, el solar albergará 25 viviendas protegidas (21 viviendas de 2 dormitorios y 4 viviendas de 1 dormitorio), una galería comercial en la planta baja, una primera planta para oficina y varias plantas de aparcamiento: en parte parte residentes y en parte en rotación para descogetionar el tráfico de la zona.
En total serán más de 6 millones de euros los que supondrán esta actuación para dotar a la zona con más de 2.000 metros cuadrados de viviendas, otros 2.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales y más de 4.000 metros cuadrados de aparcamientos.
confianza y claridad
Leocadio Marín, alcalde de Baeza ha destacado que este convenio fue un compromiso adquirido en su día con los propios vendedores del mercado “que son conscientes de que están en una mala situación en su enclave actual”, así Marín ha añadido que “el mercado se va a llevar a un área donde es posible un buen aparcamiento a lo que hay que unir una destacable galería comercial lo que supondrá una mejora sustancial para los comerciantes”; para el alcalde se trata de un proyecto complejo, que va a tener sus fases en el tiempo y que se prolongará por unos cuantos años, así asegura que “se trata de un proyecto ambicioso, que generará actividad económica y empleo en la ciudad y que costará 25 millones de euros” .
En relación a la empresa EPSA encargada del proyecto, el primer edil ha destacado que se ha elegido porque “se trata de una empresa pública solvente, porque da confianza y claridad”.
Con respecto a la financiación Marín ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Baeza no podría acometer una obra de esta embergadura con sus propios fondos, por lo tanto ha añadido que se va a contar con el apoyo y la solvencia de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía “que permitirá ir haciendo por fases esta obra de una densidad importante”.
mercado de abastos
El otro gran proyecto que conlleva la firma de este convenio supone ocupar la actual parcela de la estación de autobuses con viviendas, aparcamientos y lo que será el futuro mercado de abastos de Baeza. Allí el edificio del mercado de abastos supondrá una inversión de más de 10,7 millones de euros y el resultado serán 2.000 metros cuadrados de mercado de abastos, otros 2.000 metros cuadrados de una galería comercial y 8.600 metros cuadrados de plazas de aparcamientos (también una parte de ellas serán destinadas a usos rotatorios para el mercado municipal).
En el mismo solar, y con una inversión de 8.2 millones de euros, se prevé construir 55 viviendas de 2 y 3 dormitorios con varias plantas de aparcamiento.
Según palabras de Julio Millán “son dos de los proyectos que sin duda serán de los más emblemáticos de la ciudad en los próximos años y de los que mejorarán el paisaje urbano, la cara de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que está trabajando la Junta de Andalucía a través de una de las cinco Oficinas de Rehabilitación de Centros Históricos con los que cuenta la provincia de Jaén”.
área de rehabilitación
El pasado 30 de marzo tenía lugar también la Comisión de Seguimiento del Área de Rehabilitación de Baeza en la que se ha hecho balance del trabajo realizado hasta la fecha. De ese balance se desprende que en el marco del centro histórico baezano han sido 364 las viviendas rehabilitadas, y en total, más de 2 millones de euros los invertidos solamente en rehabilitaciónde viviendas, en los diferentes programas en marcha.
“Más importante aún-asegura Julio Millán-, son las 115 viviendas protegidas que están previstas de construir, aparte de las 80 a las que hemos dado luz verde en la jornada de hoy”.Se trata de 8 viviendas en la Calle Cura, 11 en la calle Rojo y 96 que están en fase de estudio en la Calle San Vicente. “Son algunos ejemplos -añade Millán- de la apuesta por dotar a la ciudad de vivienda digna a precio asequible. En total casi 10 millones de euros más de inversión en obra para vivienda nueva”.Otra de las actuaciones emblemáticas del Área de Rehabilitación Concertada en Baeza se está llevando a cabo en el edificio del Ayuntamiento.Esta actuación singular, tiene un plazo de ejecución de 25 meses y las obras han sido ejecutadas a la empresa Dragados, que desde principios de año acomete la actuación. Las obras cuentan con una inversión total que rondará los 7 millones de euros de inversión.