Rota

Izquierda Unida: \"Nosotros no hemos robado nada ni nos hemos quedado con el dinero de nadie\"

El partido desmiente tajantemente las informaciones publicadas por el diario El Mundo y anuncia medidas judiciales en el caso de que no se rectifiquen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Numerosos miembros de Izquierda Unida, entre afiliados y simpatizantes, miembros del Bloque Ciudadano, de la CNT y Primavera Andaluza acudían ayer tarde a la sede de Izquierda Unida Rota para respaldar a su candidato, Antonio Franco, en la convocatoria de prensa en la que han desmentido de forma tajante las informaciones publicadas el pasado lunes por el diario El Mundo.

La indignación es el estado de ánimo predominante en el partido, que además de declarar la inocencia absoluta de las personas implicadas por el diario en un supuesto pago del IBI con el dinero de una subvención, han anunciado que se tomarán medidas legales en el caso de que este periódico no rectifique, cosa que parece que no va a ser así en vista de las nuevas informaciones publicadas esta misma mañana.

De hecho, y como confirmaba Antonio Franco, las personas implicadas están valorando iniciar acciones legales indendientemente de que el diario El Mundo rectifique o no, puesto que "está en juego la honorabilidad de estas personas", señalaba el candidato.

Franco García quiso desmontar lo que desde el partido se considera claramente "una estrategia del equipo de Gobierno para desacreditarnos, porque un periodista de un diario nacional no sabe que puede sacar una noticia así de un pueblo de menos de 30.000 habitantes si nadie le llama y se lo dice". 

Así, ha detallado el proceso que se ha seguido desde la concesión de la ayuda a la asociación 'Solidaridad Amigos Rota-Cuba', por una cuantía de 6.761,40 euros, en el año 2007. Subvención que inicialmente era para compra de material ortopédico para el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, Cuba; pero las propias autoridades locales plantearon modificar el fin de la subvención, ya que tras el paso de tres huracanes en 2008, era más urgente para la población la adquisición de colchones y bombas de agua. Las bases de la subvención permiten el cambio de la finalidad con la simple comunicación al ayuntamiento,  y así se hizo en su momento.

En 2008, el Ayuntamiento entrega un adelanto de 2.000 euros, y la asociación se hace cargo del resto de las facturas. El concejal Antonio Franco recordó que en 2011 aún no se había abonado a la Asociación el resto de la ayuda, y el secretario de la misma, Justo de la Rosa, plantea que se cobre el resto pendiente por la fórmula de la compensación, "una fórmula a la que recurre cualquier empresario, asociación deportiva, o incluso puede que el mismo Lorenzo Sánchez como empresario la haya empleado alguna vez, ya que es totalmente legal".

La asociación plantea esta posibilidad a Tesorería del Ayuntamiento, que según explican desde Izquierda Unida, "emite un informe favorable. En ese momento, Justo de la Rosa recurre a compañeros de Izquierda Unida para compensar el pago de la cantidad pendiente a través del recibo del IBI, y pagarle así a la asociación, que ya había adelantado el dinero". Franco García insiste en que "el informe de tesoreríoa acredita y permite dicha compensación a través de recibos del IBI, y en la medida en que la solicitud se presenta en periodo voluntario, la Tesorería propone acordar la compensación y declara extinguidas las deudas y ordenar la reposición de este IBI".

Dos años después, ya en 2014, "estos señores destapan que este acuerdo es nulo, porque falta la firma del delegado de Hacienda, Óscar Curtido. Y nosotros nos preguntamos ¿por qué no firma?. Nos dicen que porque existen irregularidades en el expediente, pero en el momento en que Tesorería firma el documento de compensación y lo aprueba es porque ha revisado toda la documentación y la ha dado por válida", insiste Antonio Franco, que plantea la pregunta de "por qué la Tesorera autoriza un expediente de autorización sin la firma del delegado competente?". En el Pleno en el cual se trataba este asunto, el concejal Antonio Franco dirigió esta pregunta al delegado de Hacienda, que según dice "no contestó".

Desde Izquierda Unida lamentan que se ha ya pasado de ayudar a una asociación que no cobraba la ayuda concedida a ser acusados de pagarse el IBI con esta ayuda, y afirman que "entendemos el cabreo del equipo de Gobierno, porque tienen cerca la sentencia de la denuncia que les pusimos por el caso de las horas extras, pero en política no vale todo".

El partido va a solicitar información sobre quién ha solicitado los datos y quién ha tenido acceso al expediente de esta ayuda "que ya está cerrado", al Ayuntamiento, porque si no "habrá que preguntarse en manos de quién están nuestros datos personales". Desde el partido exculpan en todo este proceso a los funcionarios municipales "que tan solo han hecho su trabajo".

El pasado mes de septiembre este expediente de compensación se llevó a Pleno y se informó a todas las personas implicadas que estaba anulado. "Hemos presentado alegaciones a dicha anulación puesto que todos tenemos un documento sellado que acredita que los pagos están realizados. Ahora el Consejo Consultivo de Andalucía tendrá que analizar el expediente, y si se le da la razón al Ayuntamiento la asociación tendrá que devolver el dinero de la ayuda". Antonio Franco ya adelantaba ayer que la propia asociación, aunque ya está extinta, dará su versión de los hechos en una convocatoria de prensa prevista para esta tarde.

En cuanto al artículo de prensa publicado por El Mundo, para el partido "está redactado con mala intención", pero a pesar de todo desde Izquierda Unida manifiestan sentir "el apoyo de la gente, que sabe que ésto es tan solo una maniobra detrás de la cual están PP y RRUU".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN