Rota

La Hermandad de San Isidro presenta el cartel anunciador de la Romería 2015

Es el primer acto de un programa que continuará con el Triduo dedicado al Santo Patrón y el pregón, antes de la tradicional romería

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Hermandad de San Isidro iniciaba ayer los actos en honor al santo de las gentes del campo, y lo hacía con la presentación del cartel anunciador de la romería de este año, una instantánea de Miguel Ángel Benítez. La presentación se llevaba a cabo en un acto sencillo pero entrañable celebrado en el Castillo de Luna, acto que presidieron el Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro, Antonio Beltrán, así como el delegado episcopal de las Hermandades, Manuel Jesús Ortiz, y la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales.

El acto fue conducido un año más por Rafael Ruiz-Henestrosa, que señalaba que con la llegada de la primavera llega la celebración de San Isidro, comenzando por esta presentación del cartel anunciador de la romería. Un programa que según recordó al resto de hermanos presentes, continúa la próxima semana, los días 14, 15 y 16 de abril con el Triduo dedicado al santo en la Iglesia de la O, el día 17 con el pregón de María Márquez, y ya el 19 con su broche de oro, la romería del pinar.

Tras esta introducción, la alcaldesa y el hermano mayor de San Isidro descubrían el cartel anunciador, una instantánea del cofrade roteño y co-creador de la web Rota Cofrade, Miguel Ángel Benítez. La Hermandad entregaba además reproducciones de este cartel enmarcado tanto a su autor, como al patrocinador del mismo, Rivera Garden, a las distintas hermandades de Rota, al Consejo Local de Hermandades y al Ayuntamiento de la localidad.

Durante el mismo acto se hacía un reconocimiento a un hermano que cumplía su 50 aniversario en la Hermandad, Manuel García de Quirós Rodríguez, que recibía un recordatorio de esta efeméride de manos del Hermano Mayor de la Hermandad.

A continuación tomaba la palabra el tesorero de la Hermandad de San Isidro, José Luis González, que quiso hacer una defensa de esta tradición que algunos consideran ya "antigua y pasada de moda". Quiso explicar además el cambio de fecha de la romería, normalmente celebrada ya en mayo, señalando que "somos tan solidarios que respetamos las elecciones, la feria, el Rocío, para poder nosotros celebrar nuestra romería". También quiso destacar que aunque algunos piensan que la romería está decayendo "cada vez hay más niños delante de las carretas, y más gente joven que está volviendo a la romería", y destacó su repercusión en el movimiento económico de la localidad, además de su papel solidario, colaborando con Cáritas, y con otras asociaciones locales "a pesar de ser una hermandad pobre con un presupuesto de tan solo 3.000 euros". Fruto de este apoyo social, se hizo entrega a Caritas y a la asociación local 'Saber que se puede' de sendos vales por valor de 350 euros de un establecimiento local para la compra de alimentos.

Intervenía también el delegado episcopal de las Hermandades, Manuel Jesús Ortiz, destacando que lo importante de la romería es la convivencia entre hermanos, y resaltando su valor religioso, además de animar a los hermanos de San Isidro a que "si algo decae, nosotros debemos ser los motivadores para que este acto religioso y de convivencia siga perviviendo, dentro de la sencillez", una sencillez inspirada en la vida de San Isidro "que desde ella supo encontrar el sentido de la vida".

El Hermano Mayor de San Isidro, Antonio Beltrán, fue breve para pedir solamente a los hermanos que acudiesen a la romería, a participar en ella y a disfrutarla, esperando que el tiempo acompañe, y agradeciendo a todos su presencia en el acto.

Cerró la presentación la alcaldesa de Rota, que quiso dar la enhorabuena a la Hermandad y a su Junta de Gobierno, "una hermandad que ha vivido momentos mejores, de auge, y momentos peores", pero de la que dijo sentirse orgullosa, siendo "una hermandad de las más pobres en lo material pero de una gran riqueza en lo personal, que no pierde el sentido verdadero de lo que es una hermandad". Una hermandad que cuenta con gente "que no falla nunca". La alcaldesa afirmó en nombre del Ayuntamiento que "seguiremos apoyando a esta hermandad y su romería en la medida de nuestras posibilidades", destacando que sin duda lo más importante de la romería "es su misa de romeros, una de las más bellas que podemos disfrutar en nuestra localidad". La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento a la Hermandad de Regla del Pinar de Chipiona, siempre presente en la romería de San Isidro, así como para el autor del cartel.

La alcaldesa finalizó conminando a los hermanos a "no desfallecer, a no escuchar comentarios negativos, y a seguir con la labor social que hacéis, porque esta hermandad es parte importante de la historia de Rota y no se debe perder nunca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN